El ministro de Agricultura afirmó que Argentina avanzará con China en la exportación de sorgo forrajero y alfalfa, y destacó la «muy buena situación comercial» bilateral, en una conferencia de prensa en la que presentó el balance de la gira de cinco días que realizó al país asiático, Sudáfrica
El ministro, Norberto Yauhar adelantó que «en los próximos 15 días Argentina entregará información a China para que se habilite la exportación de sorgo forrajero y alfalfa mientras se tramitan certificaciones similares para permitir el ingreso de cerezas, uva de mesas, arándanos, peras y manzanas”.
«Son productos importantes para las economías regionales», afirmó Yauhar, quien destacó además como puntos salientes de la gira la aprobación por parte de China de tres sojas transgénicas y un maíz; la compra del primer embarque de maíz a la firma Bunge por 60.000 toneladas; y la autorización para exportar semen y embriones bovinos a ese país.
Por otra parte, en conferencia de prensa que ofreció ayer para brindar un balance de su gira por China, destacó la sociedad entre la empresa argentina Biogénesis y una contraparte china para producir una vacuna antiaftosa en ese país, que se usará en el mercado chino y en otros países la región.
Entre los nuevos mercados con posibilidades de desarrollo bilateral, el funcionario remarcó la exportaciones de caballos en pie y pescado, y señaló la necesidad de un acuerdo para bajar el precio de productos como calamares y langostinos para su ingreso a ese mercado.
Con respecto a Sudáfrica, informó que en los próximos días seis técnicos argentinos viajarán a ese país para visitar emprendimientos agrícolas, mientras que la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el INTA brindarán soporte técnico que involucra el uso de maquinarias para pequeños emprendimientos.
Durante su paso por Italia, en tanto, Yauhar se reunió en Roma con el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Graziano Da Silva, a quien le planteó la preocupación de Argentina ante «el valor tope a los commodities» que buscan imponer las naciones desarrolladas, y pidió «respetar el valor internacional».
Por otra parte, informó que el próximo 20 de agosto se realizará en Buenos Aires una reunión con los ministros de Agricultura de África, encuentro al que también asistirá el titular de la FAO.
Lock out de la Mesa de Enlace
El ministro, Norberto Yauhar afirmó que el cese de actividades de cinco días convocado por la Mesa de Enlace «no conduce a nada», y subrayó que la entidad que agrupa a las patronales del campo «está preocupada por la Cuota Hilton y no por los productos que consumen los argentinos».
Yauhar se refirió así al «lock out» dispuesto por la Mesa de Enlace, que comenzará el próximo sábado y que se extenderá hasta el miércoles, y que comprende un cese en la comercialización de todo la producción del sector, con excepción de productos perecederos como leche, frutas y verduras.
En la sede de la cartera agropecuaria el funcionario reiteró el compromiso del gobierno nacional de recibir a cada una de las entidades que integran la Mesa de Enlace por separado (Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Coninagro y CRA) al señalar que «las puertas están abiertas».
«Los hemos invitado cuatro veces, la última fue el 1 de marzo de este año porque seguimos insistiendo en que la temática a tratar tiene puntos en común, pero en la mayoría de los casos la forma de resolver estos problemas son absolutamente distintas», afirmó.
«No es lo mismo -graficó- tratar de resolver un tema entre un productor de 20 o 30 hectáreas y otro de 4.000, 5.000 o 20.000 hectáreas».
Al respecto, indicó la necesidad de diferenciar programas según el carácter de las entidades. «En algún caso se habla del armado de una política subisidada, en otro de una línea de créditos blandos, y en algunos otros de fondos rotatorios como manejan muchas de las organizaciones gremiales que integran estas organzaciones del campo».
A modo de ejemplo, citó a la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), que se benefician con fondos rotatorios, y a Coninagro, que «tiene una cartera de 150 millones de crédito con el Banco Nación».
El funcionario insistió en que la forma de abordar los problemas del sector «es recibir de a uno» a cada entidad, debido a que «no se pueden resolver varios temas a la vez» y consideró a la Mesa de Enlace como «un sello que surgió en 2008-2009» e instó a «dar vuelta la página» al recordar el mensaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó en la apertura de sesiones del Congreso en 2012.
Dijo, además que a la Mesa de Enlace, «si conforman un partido político les va a ir mejor».