Además, su abogado anunció que denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El miércoles pasado la justicia confirmó su procesamiento por presunta protección a narcos. Está alojado en la cárcel de Las Flores.
La defensa del ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, cuyo procesamiento fue confirmado este miércoles por presunta protección a grupos de narcotraficantes, recurrirá al fuero de Casación para pedir su excarcelación y denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El anuncio fue realizado por el penalista Carlos Edwards, representante de quien condujo a las fuerzas de seguridad hasta octubre de 2012, tras la confirmación del procesamiento resuelto este miércoles por la Sala B de la Cámara, que no contó con la firma del juez José Toledo, quien se excusó de intervenir en el caso.
El fallo difundido este miércoles desestimó la imputación original contra Tognoli, señalado como parte de una ‘empresa criminal conjunta‘ dedicada al tráfico de drogas. En este sentido, el fiscal federal Juan Patricio Murray aclaró hoy que ‘no se alivianó la figura, solamente se postergó la decisión acerca de si corresponde el agravante‘.
Los camaristas Edgardo Bello y Elida Vidal consideraron a Tognoli como ‘probable partícipe necesario‘ en el comercio de estupefacientes y le atribuyeron el mismo rol al comisario Néstor Fernández y al cabo Carlos Quintana.
En la resolución, los jueces establecieron como probable autor de ese delito a Carlos Andrés Ascaíni, el transportista de Villa Cañás a quien los policías procesados habrían brindado protección para la venta de drogas en el sur de la provincia durante 2009.
Ascaíni y Tognoli permanecerán con prisión preventiva mientras se tramitan los recursos correspondientes para revisar su situación procesal ante la Cámara Nacional de Casación, informaron fuentes judiciales. Los pedidos de las respectivas defensas serán resueltos por el Tribunal de Alzada de Rosario en el transcurso de la próxima semana.
El mes pasado, el ex jefe de policía de Santa Fe había dicho durante una entrevista ser el ‘jamón del medio‘ en una disputa política entre la Nación y el gobierno provincial, al anticipar que podría permanecer privado de su libertad hasta que finalizara la campaña electoral.
Tognoli fue detenido por segunda vez el 7 de marzo y está alojado desde hace un mes en la cárcel de Las Flores, en esta capital provincial, tras ser alojado en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) del Aeropuerto Internacional ‘Islas Malvinas‘ de Rosario.
Fuente El Litoral