El nuevo álbum de la Orquesta Típica Fernández Fierro, el debut de rica variedad de la Armada Cósmica, otro trabajo de la peruana Myriam Quiñones y el power rock de Mínimo se cuentan entre las novedades discográficas de esta semana.
A 12 años de su lanzamiento, La Fernández Fierro plasma lo más acabado de su búsqueda estética con un quinto álbum de estudio íntegramente dedicado a un repertorio propio que aporta decididamente a la siempre riesgosa aventura de construir un tango actual.
Bajo la producción artística del guitarrista rockero Tito Fargo, la formación de 13 integrantes asume un cancionero actual y vigoroso que arrasa sin preconceptos con los límites entre los géneros para construir una postal en tiempo presente de la música urbana de esta parte del mundo.
El conjunto, que además se sostiene como cooperativa y gestiona su propio espacio para conciertos, el CAFF, logra que esas experiencias colectivas y políticas atraviesen las nueve canciones de unos “TICS” que asoman como gestos inquietantes y valiosos.
La ductilidad y la carga expresiva de la voz de Walter “Chino” Laborde asoma sobre un enjambre rabioso sostenido en las dos cuerdas más numerosas del grupo (la de violines que integran Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini y la de bandoneones a cargo de “El Ministro”, Julio Coviello, Fausto Salinas y Eugenio Soria).
Esa tormenta de carácter casi conceptual que sobrevuela todo el disco reconoce toques esenciales de Juan Carlos Pacini (viola), Alfredo Zuccarelli (violoncello), Yuri Venturín (contrabajo) y Santiago Bottiroli (piano), arropados por el sonido de Pablo Rey y la eficaz labor del “oscurecedor” Walter “Tano” Coccaro.
La placa abre con “Sierpe” (con la colaboración en el texto de un amigo de la banda, el trovador rockero Palo Pandolfo).
Enseguida alcanza una de sus cimas con “En silencio”, un desgarrador recorrido por el final de una relación amorosa, con una notable lírica del bandoneonista Flavio «El Ministro» Reggiani y la música del director del conjunto, Yuri Venturín, responsable de otras cuatro canciones del flamante CD:
“Gastaremos el día/perderemos el tiempo/horizontes sin agua/para barcos de fuego/dando vueltas y vueltas/como pájaros ciegos/destruyendo las cosas/que no tienen repuesto/”.
Poniendo a la orquesta también como generoso espacio para acoger a otras voces empeñadas en expresarse, el disco suma los aportes autorales de Juan Lorenzo (de 34 Puñaladas) en la oscurísima “Milonga en luto”, Pablo Sensottera (del Cuarteto La Púa) responsable del impactante recorte sobre el “Puente Pueyrredón”.
Otra pluma esencial del disco es la de Alfredo “Tape” Rubín que comparte con Venturín la truculenta “Ya fue” y regala la trágica y actual “Pegue su tren”, en una versión diferente a la que letrista y banda compartieron para “Cuerpo”, el disco sobre el asesinato de Mariano Ferreyra.
“TICS”, que anoche fue estrenado en el Sodre de Montevideo, tendrá su serie de presentaciones formales en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, Capital) los días 12, 20 y 26 de julio.
Fuente Agencia Télam