Representantes de distintos ministerios provinciales evaluaron este martes el efecto de las medidas de prevención emprendidas. Continúan analizando los distintos escenarios posibles del río Paraná, con los nuevos pronósticos hidrológicos y meteorológicos.
El Comité Operativo Interministerial de Emergencia del gobierno provincial se reunió este martes en Santa Fe, con el objetivo de repasar las acciones de prevención emprendidas hasta el momento frente a los posibles escenarios de crecidas del Río Paraná. Con los nuevos pronósticos hidrológicos y meteorológicos, que atenuaron el nivel de alerta, también se delinearon las medidas a desarrollar en el corto y mediano plazo.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Protección Civil, estuvo encabezado por el secretario del Área, Marcos Escajadillo; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Giacosa; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tion; el subsecretario de Administración y de Coordinación Económica Territorial del Ministerio de Economía, Emiliano Arzuaga; y representantes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Educación, Desarrollo Social, Salud, y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), entre otros.
En la oportunidad, Escajadillo indicó que “si bien los pronósticos son alentadores, seguimos trabajando de manera conjunta con todas las localidades de la costa, desde Florencia hasta Villa Constitución, manteniendo reuniones y recorridas en el territorio en forma permanente”. Asimismo, agregó que “desde las distintas áreas del gobierno se vienen efectuando tareas de prevención”.
En tal sentido, adelantó que este miércoles se reunirán en la localidades de Barrancas y San Javier con las autoridades locales y los vecinos, para llevarles tranquilidad y asesorarlos respecto al escenario que se pueda presentar. Por otra parte recordó que encuentros similares ya se llevaron a cabo en Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, Saladero Cabal y Colonia Macías.
Con respecto a los nuevos pronósticos informados, se estima que hasta el mes de agosto los niveles de medición se mantendrán por encima de los 4 metros, pero alejados del pico máximo registrado en los años 1983 y 1992, de 7,34 y 7,43 respectivamente.
En base a estos pronósticos, el Comité Operativo Interministerial de Emergencia trasladó el Centro Operativo de Reconquista hacia San Javier, habiéndose registrado ya el pico máximo de crecida en esa localidad.

Lo realizado

Por otro lado, Escajadillo precisó que hasta el momento “se entregaron 80.400 bolsas de arena, 24 rollos protectores, 400 postes, 120 mallas sima y equipamiento para bombas destinados a elevar los niveles de protección en la zona de la costa provincial”.
Asimismo, en materia de Salud se trabaja con la vacunación preventiva, relevamiento y asistencia sanitaria en las poblaciones de riesgo. Desde Desarrollo Social, en tanto, se estableció una metodología de trabajo conjunta con los municipios y comunas
Por su parte, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente realiza un relevamiento y acondicionamiento de las obras de defensas y la desobstrucción de canales. Del mismo modo, desde Obras Públicas y de la Dirección Provincial de Vialidad continúan las tareas emprendidas en la ruta provincial Nº1, en lo relacionado al cierre de alcantarillas.
En coordinación con los operativos con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Producción trabaja en el traslado de ganado a tierra firme y contacto con las distintas entidades productivas afectadas.
Roberto Tion, en tanto, informó que “la evacuación preventiva de hacienda se realizó en un 80 por ciento, quedando algún remanente en la zona del departamento Garay”.
El funcionario también recordó que “en San Cristóbal, Tostado y Las Gamas están disponibles terrenos para alojar ganado, los cuales no han sido utilizados hasta el momento”.
En tanto desde la EPE indicaron que “está asegurado el funcionamiento de las estaciones de bombeo con provisión directa de la empresa, al tiempo que disponen de generación portátil en el caso de ser necesario”.

Fuente El Litoral