En una iniciativa reciente, la Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina, se reunió ayer en nuestra ciudad, tal como lo anticipara La Opinión, saliendo de los habituales encuentros en Rosario y llegando a Rafaela por primera vez.
El encuentro presidido por el coordinador del segmento, Guillermo Giannasi, contó también con la presencia del secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe; la directora del Distrito 12, Ester Faggiano, el representante de FAA ante la MNPL, Carlos González; y tamberos de las diferentes cuencas, principalmente los del centro-norte santafesino, entre los cuales se contaron a Daniel Oggero y Alberto Rosso.
Fue preponderante la idea de seguir trabajando para lograr mejoras sectoriales y para detener la salida de muchos productores del sistema, por la distorsión de precios que existe.
Durante más de dos horas y media, en el salón comedor del Club Independiente, se analizaron los alcances de las acciones gremiales recientes, de la realidad.
«Básicamente hoy hubo una amplísima coincidencia de los compañeros en determinar que la situación de los productores tamberos, sobre todo los pequeños y medianos, se sigue complicando, porque lamentablemente a pesar de la suba de precios de meses atrás, ahora se ha amesetado y la media está en dos pesos», decía a este Diario Giannasi. Claro que esta cifra corresponde a un pedido que se hacía hace más de un año, con lo cual «hoy los costos de producción, con desfinanciamiento, endeudamiento, le genera a la gente problemas muy serios como consecuencia de los bajos precios que se siguen cobrando, mientras los precios internacionales de la leche en polvo volvieron a aumentar casi un cinco por ciento (US$ 4.828 la tonelada de leche entera en polvo), son valores muy altos, entonces no se puede entender que con este contexto interno y externo los productores estemos pasando una situación tan crítica». En este sentido, se acentúa la brecha entre el productor y la comercialización y el mismo fenómeno se continúa dando entre el comercio y el consumidor.
En la reunión se manifestó «el más absoluto repudio al accionar del Gobierno, porque el Ministro de Agricultura, no solamente hace más de un año y medio que no recibe a las entidades, sino que se niega a un área para la que trabajamos mucho en su constitución, como es la Subsecretaría de Lechería. Tenemos un responsable que viaja mucho por el mundo, pero que tiene un absoluto desconocimiento de la realidad interna, mientras se agudiza la crisis, entreteniéndose de vez en cuando con la entrega de algún subsidio menor o la recorrida por algún tambo». Por esto, «se demuestra que en el área lechera, una cosa es el relato y otra es la triste realidad de los productores».
Hablando de números, un tambo de siete mil litros, tiene un costo operativo total que sobrepasa los 2,25 pesos, tomando la referencia de las explotaciones de nuestra región, es por eso que de manera unánime se manifestó ayer que «el nuevo piso que debería tener el litro de leche es de 2,50 pesos», confirmó Giannasi. De todos modos, cada explotación tiene la variabilidad de cifras dependiendo de volumen producido y rodeo, por lo tanto la referencia del promedio pagado por litro debería rondar ese monto, con lo cual debería ascender en 50 centavos el cociente.
«Uno de los principales problemas que plantearon los productores, tiene que ver con la imposibilidad de contar con fuentes de financiamiento que les permitan cumplir con sus obligaciones. Por este motivo, se decidió elevar un pedido de audiencia a las máximas autoridades del Banco de la Nación Argentina, con la finalidad de que se habiliten líneas crediticias acordes a las necesidades de los tamberos. Esta misma solicitud se extenderá a las principales entidades bancarias de cada provincia, porque resulta de vital importancia para que los productores puedan mantenerse en la actividad, incluso para los que aún no están bancarizados».
A esto se añadirá que luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, los referentes federados de la lechería, visitarán y se reunirán con los candidatos a diputados y senadores por cada una de las provincias para actualizarles la situación sectorial.
Finalmente, hubo un tramo del encuentro dedicado a la problemática del tratamiento de la tuberculosis en ganado bovino que tiene el plazo de un año y medio para poder «limpiar» de esta zoonosis al país y a la provincia y a través de la cual se deberá relevar la salubridad de los rodeos e ir descartando a los animales enfermos, para lo cual también se deberían disponer líneas de crédito que permitan no desbalancear la productividad en cada explotación y a nivel regional.
Concretamente los tamberos producen un diez por ciento menos que el año pasado, motivo por el cual el pago por litro se elevó desde el cierre de la primavera. Las industrias deben asegurarse la materia prima, pero no terminan de trasladar la necesidad a los precios, sin dejar que repercuta la buena cotización internacional que permite pagos importantes por los productos exportados. Mientras tanto, la ausencia del Gobierno Nacional, el desinterés de los funcionarios públicos del área, siguen hiriendo al sector, que avanza cada vez más a la concentración, al abandono y a los beneficios restringidos sólo para aquellos que avalan el discurso oficial sobre una lechería irreal.
Fuente: La Opinión de Rafaela – Elida Thiery