El secretario de Agricultura encabezó la primera reunión en la que se comenzó a analizar la calidad de la soja, en distintas regiones del país, sobre todo el contenido de proteína y grasa del poroto de soja.
El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, encabezó la primera reunión con autoridades de las Cámaras Arbitrales que funcionan en las Bolsas de Cereales de todo el país, para comenzar a analizar la calidad de la soja.
«Hablamos sobre cómo vamos a coordinar el trabajo con las Cámaras, las distintas Bolsas de Cereales y el Ministerio para comenzar a evaluar el contenido en proteína y grasa en el poroto de soja, en las distintas regiones», dijo Basso al finalizar el encuentro
El funcionario agregó que «se ha ido observando un descenso en el nivel de proteína y esto puede llevar a complicaciones a la hora de cerrar acuerdos comerciales».
Además, participó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky; la directora de Producción Agrícola y Forestal, Lucrecia Santinoni; y por el Senasa, Juan Carlos Batista.
Al finalizar el encuentro, que reunió a directivos de las Cámaras de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, Basso confirmó que «la necesidad de evaluar el contenido proteico surge en los últimos años, porque su nivel ha venido bajando paulatinamente».
Y añadió que «la proteína de soja es muy importante, ya que es una de las principales razones de la elección del producto en los compradores».
Basso reconoció que los informes de calidad sobre el trigo sirvieron para simplificar la tarea. Sin embargo, dijo que «la soja va a requerir una nueva logística en otras áreas del país, donde no se cultiva trigo».
«Tenemos que comenzar a hacer un chequeo para ver dónde bajó, cuál fue la razón, en qué niveles nos encontramos actualmente y cómo se puede mejorar», explicó Basso, al describir la relación del Ministerio con las distintas áreas que llevaran a cabo los informes.