La legisladora cordobesa Graciela Brarda solicitó al gobierno de su provincia que gestione ante la Nación le cesión de derechos y obligaciones sobre la actual ruta nacional 19, en el tramo comprendido entre la capital mediterránea y San Francisco. La idea busca acelerar los tiempos de transformación en autovía de ese corredor y concretar la conexión vial de doble traza entre la capital cordobesa y la santafesina.
A través de un proyecto presentado, la legisladora instó al Ejecutivo cordobés para que a través del Ministerio de Infraestructura se concreten las negociaciones con el gobierno nacional para la transferencia de derechos y obligaciones a la órbita provincial de la ruta 19, en el tramo entre el límite interprovincial (entre San Francisco y Frontera) y Córdoba.
Sobre esta resolución Brarda señaló que «hay un convencimiento expreso entre los usuarios de la ruta 19, así como de los habitantes de las zonas urbanas que atraviesa, de que esta importante obra se debe concretar de una buena vez en su totalidad». Además la legisladora consideró «indispensable que el gobierno provincial se haga cargo del tema y concrete todo tipo de negociaciones para obtener el traspaso de los derechos y obligaciones a su órbita, del tramo comprendido exactamente entre los kilómetros 127 y 337 de la ruta 19, para poder lograr un avance importantísimo en la materialización de la tan ansiada autovía».
«La ruta 19 —fundamentó la legisladora—, al estar comprendida dentro del corredor regional del Mercosur, es la vía obligada de un parque automotor muy variado que incluye camiones de gran porte hasta vehículos pequeños que transitan a velocidades diferentes y con cargas de distinta magnitud. Esa realidad hace que los índices de accidentes con pérdidas de vidas sea muy elevado».
Añadió que «si se logra esta provincialización de la ruta se podrán hacer acciones públicas tendientes al mejoramiento y administración de vías de jurisdicción, a través de la inclusión en la ejecución de obras viales, previstas en la ley que creó la tasa vial».
Un trámite similar al que demanda Brarda sobre un corredor vial en Córdoba fue el «convenio de transferencia de derechos y obligaciones del contrato de concesión de mejora de la traza y construcción de variantes Río Cuarto-Córdoba», del 21 de agosto de 2012 entre la DNV e Infraestructura de Córdoba y el acuerdo del 29 de mayo de 2012 entre el Ministerio de Infraestructura y la Vialidad Provincial con el Occovi, la DNV y la empresa Helport SA, ambos aprobados. La medida fue refrendada por la unicameral por la ley del 17 de octubre de 2012.
Fuente El Colono del Oeste