El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto encabezó este sábado, en la capital santafesina, el acto oficial por el 149º aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Santa Fe.
En el inicio de su discurso Lamberto transmitió el saludo del gobernador, y anunció que en septiembre y octubre de este año se abonarán los ascensos ordinarios de policías y personal penitenciario, como así también las juntas de reclamos que se encontraban pendientes.
La ceremonia se realizó en la plaza «José de San Martín», y contó con la presencia de los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Investigación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), Aniceto Morán; funcionarios de la municipalidad de Santa Fe, Recreo y Esperanza, entre otros.
Asimismo, estuvieron presentes los jefes y subjefes de la fuerza, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente, y de las 19 unidades regionales existentes en el territorio provincial.
«Tal como lo indicar el gobernador y como parte fundamental de esta administración, la policía no debe quedar siempre a la cola de todos los gastos del Estado -dijo Lamberto-, es por ello que se ha dispuesto que el 5 de setiembre se proceda a pagar los ascensos ordinarios de la policía del año 2011, la junta de reclamos del año 2010 y se abonen también los ascensos ordinarios del servicio penitenciario del año 2011», afirmó el ministro.
«Además, el 20 de octubre, para completar todo lo que se adeuda y en un solo pago -continuó-, se va a pagar la Junta de Reclamos del año 2009, los ascensos ordinarios de la policía del año 2010 y la Junta de Reclamos de la Policía del 2011. Es decir que en el mes de octubre todo lo que se adeuda por los ascensos que se establecieron mediante la junta de calificaciones, serán pagados en ese orden, con ese cronograma y de una sola vez».
El anuncio, realizado por el Ministro, afectará directamente a 6657 agentes (entre policías y personal penitenciario), distribuidos de la siguiente manera: Ascensos Ordinarios de Policía del año 2010 (2943) y 2011 (3021); Ascensos Ordinarios del Servicio Penitenciario (474); Junta de Reclamos del año 2009 (79) y 2010 (140).
«Este gobierno tomó decisiones muy fuertes»
En otro tramo de su discurso, Lamberto expresó: «Son tiempos de complejidades, pero es cuando se tienen que tomar decisiones; y este gobierno y este ministerio tomaron decisiones muy fuertes durante este año que hoy empiezan a tener sus resultados».
«Una de las principales decisiones -mencionó-, fue haber recibido un conjunto de jefaturas provinciales y regionales nuevas, dispuestas a no reproducir lo antiguo sino a generar cambios estructurales en una fuerza que indefectiblemente lo necesitaba. Además hicimos frente sobre finales del año pasado a dos hechos muy importantes: primero la sanción de la legislatura de la provincia de la Ley de Emergencia en Seguridad, y segundo, el diseño por parte del gobernador de un Plan de Seguridad Democrática», señaló.
«Una de las ideas de nuestros cambios tiene que ver con las jefaturas de proximidades, eso significa que queremos tener cinco jefaturas en las cinco regiones y a su vez tener tres jefaturas policiales operativas».
«En ese marco ambicionamos que la Policía de Seguridad Vial (una de las jefaturas policiales operativas), tenga a fin de año unos 450 efectivos», dijo, y en relación a las restantes explicó: «la Policía de Investigaciones, que ya está pronto a ser firmado el decreto para su creación, y por supuesto, la tercera de las policías es una fuerza de Operaciones, con una importante presencia en toda la provincia».
«Jerarquizamos a los gobiernos locales»
Más adelante, el ministro señaló que «en este Plan de Seguridad Democrática jerarquizamos a los gobiernos locales. Creemos que los gobiernos locales deben tener un papel insoslayable en una política de seguridad, y en este sentido hay acciones concretas: por ejemplo el programa Vínculos a través del cual se financian capacitaciones y proyectos en cada gobierno local de la provincia».
Lamberto aludió también al financiamiento a municipios y comunas, para la implementación de sistemas de videovigilancia situadas estratégicamente: «se trata de algo inédito que hace a una política de seguridad integral».
«Además estamos implementando dos pruebas pilotos, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, sobre la Policía de Proximidad. Queremos ir hacia una policía que, a partir de una experiencia especial, sea un elemento a transmitir como práctica política en todo el territorio provincial», dijo.
«Vamos en camino a que la policía sea cada vez más operativa, por lo cual se van transfiriendo funciones administrativas hacia otras áreas. Lo hicimos con aquellos trámites no penales y lo hacemos mediante el Sistema Único de Denuncias. Lo hemos hecho con el concurso del 911, donde se han incorporado técnicos especialmente afectados en el escalafón administrativo».
La ley de emergencia
«En base a la ley de Emergencia en materia de Seguridad se han tomado decisiones importantes. Y digo esto porque ya en el presupuesto 2013, el gobernador había dispuesto que los fondos destinados a Seguridad fueran el segundo presupuesto ministerial más importante luego de Educación. Pero con el aporte de un fondo especial creado por la ley de Emergencia hemos podido durante este año incorporar 356 pick up y automóviles y 100 motos en el primer semestre, y ya hemos adjudicado 250 pick up y 100 motos más para el segundo semestre».
Lamberto señaló también que «hemos adjudicado la compra de 2400 chalecos antibalas, municiones AT y armas reglamentarias, vehículos para la divisiones especiales de droga, trata, judiciales, y la unidad de testigos especiales; vehículos colectivos para el transporte de personas, de reclusos y también de animales como caballos».
«También hemos adjudicado esta semana la compra de 800 equipos de comunicación y a su vez hemos reforzado a otras áreas importantes como los Bomberos Zapadores, con equipamiento y la entrega de dos camiones hidrantes», detalló.
«Le hemos dado una especial jerarquía al ISEP»
Lamberto se refirió también a que «en esta idea de una modificación estructural queremos partir desde la base y por eso partimos del ingreso a la fuerza. En este sentido, decimos que le hemos dado una especial jerarquía al Instituto de Seguridad Pública (ISEP). Hoy el ISEP es una institución donde están estudiando cerca de dos mil cadetes, 600 que se acaban de graduar y más de 1200 que forman parte de la promoción 2013- 2014. Hace cinco días recibimos a la 5º promoción que se gradúan con título secundario y dos años de estudio».
«Pero además le queremos informar que este mes de septiembre empieza la capacitación para la tecnicatura, validez que la da el Ministerio de Educación para que sea un terciario en Tecnicatura en Seguridad», explicó, y agregó: «además, estamos en camino de firmar los convenios con las universidades públicas de Santa Fe y Rosario, a los efectos de iniciar en el mes de marzo de 2014 la Licenciatura en Seguridad, hecho fundamental para continuar con la capacitación».
Ascensos 2012
Más adelante en su discurso, Lamberto dijo también que «vamos camino a los ascensos 2012, que se va a hacer de una manera distinta, es decir como lo prevé la ley vigente», y anunció: «en setiembre se inician los cursos de capacitación en el ISEP. Se trata de cursos online, virtuales, para posibilitar que todos los agentes puedan estudiar y capacitarse de manera que puedan ser parte de los ascensos».
«Y en el mes de octubre se va a firmar el inicio formal de los ascensos a partir de la determinación de las vacantes. Pero no queríamos llegar a esta instancia sin cumplir con las obligaciones que tiene el Estado para con las fuerzas policiales», explicó.
Lamberto dijo también: «reivindicamos lo que se está haciendo y los exhortamos a todos a trabajar por el Plan de Seguridad Democrática, que tiene como eje central la estructuración de la policía y esto no es capricho de un Ministro ni un capricho de un gobernador. Es el convencimiento de que en 150 años las cosas han cambiado, que en 150 años las estructuras son obsoletas, que no es lo mismo una estructura con cinco mil agentes que con 18 mil, que no es lo mismo un servicio penitenciario con una sola división como era la Unidad de Coronda, a un servicio que va incorporando nuevas unidades».
El ministro concluyó diciendo: «nosotros creemos que hay que seguir bregando por una policía más formada, capacitada, moralmente íntegra y con una gran vocación de servicio. Es un orgullo que la gente valore a la policía porque es un servicio insoslayable y porque es un servicio público para todos».
«Nos mueve una profunda vocación de servicio»
A su turno, el jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola, dijo: «el trabajo de las fuerzas policiales es una lucha permanente y sin descanso que debemos emprender cada día, convencidos de que éste es el espíritu que nos mueve, es decir, nuestra profunda vocación de servicio.
Odriozola hizo un breve balance de las pautas que desde el gobierno se han establecido para conducir la fuerza policial hacia «una nueva concepción de la seguridad pública, concebida como una tarea conjunta entre los estamentos sociales donde nadie puede sentirse ajeno».
El jefe destacó la revalorización de la institución «a partir de la designación de autoridades policiales que han demostrado cercanía y contacto con los referentes sociales y políticos de las distintas regiones»; y señaló también que «todas estas metas alcanzadas a lo largo del año, tanto las que están iniciadas y en proceso de concretarse, no hace más que demostrar la verdadera convicción de que desde el ámbito ejecutivo, judicial y legislativo, trabajan para llevar adelante esta política de seguridad, apoyando la labor policial».
Por último, Odriozola expresó su agradecimiento «a todos los que hacen posible que la institución policial esté en el lugar que le corresponde; al ministro, como también al gobernador, por haber prestigiado la función que hombres y mujeres de la provincia de Santa Fe cumplimos con espíritu de servicio. Y por supuesto destacar la predisposición de los camaradas policías, sin distinción de jerarquía, que con su diario accionar enaltecen a la institución, a instarlos a que sigan desempeñándose de la misma manera, movidos siempre por los más altos principios y valores de solidaridad y servicio al prójimo».
Las actividades de conmemoración del aniversario comenzaron el jueves, con la presentación de la Banda Sinfónica Policial en la sala Mayor del Teatro Municipal «1º de Mayo» de la ciudad capital; mientras que el viernes se rindió un homenaje al personal fallecido en el panteón policial del cementerio Municipal de Santa Fe.
Fuente Prensa GSF