Lo anunció la ministra de Educación, Claudia Balagué debido a que la policía detuvo a cuatro estudiantes con un revólver y tres armas blancas en un establecimiento educativo de la ciudad. Ahora la idea es que los directivos y docentes sepan qué tienen que hacer ante una situación similar.
A raíz de lo ocurrido en la tarde de ayer en la Escuela Media N° 264 Constituyentes, cuando por el aviso de un alumno y posterior denuncia de las autoridades educativas, la policía detuvo a cuatro estudiantes que habían ingresando al colegio con un arma de fuego -revólver calibre 32- y tres armas blancas -facas de fabricación casera-, esta mañana la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, adelantó que en 15 días se va a terminar de definir un protocolo de intervención para las escuelas, “que servirá para saber exactamente qué tiene que hacer un docente y un directivo ante el hallazgo de un arma o de sustancias peligrosas dentro de una institución educativa”, explicó. “Nos parece importante protocolizar los procedimientos, para que no haya errores en las intervenciones”.
El hecho generó conmoción en la comunidad educativa y en la opinión pública.
“Si se llega a la instancia de tener que elaborar un protocolo, ¿Es porque estos hechos se repiten cada vez más seguido?, consultó un periodista. Balagué respondió: “No podemos decir que se dan en forma más seguida, porque no hay estadísticas concretas que nos muestren cómo están sucediendo esto a lo largo del tiempo. Pero sí creemos que hay que darles certezas a los docentes y directivos”.
La idea del protocolo es que la intervención en una escuela (en un caso de portación de armas o sustancias peligrosas) sea comunitaria. “Pero hay determinadas situaciones que seguramente ameritarán la intervención de las fuerzas de seguridad. Esto también va a estar protocolizado”, agregó Balagué.
“Los equipos socioeducativos tiene una presencia permanente, sobre todo en el diálogo con el menor y las circunstancias familiares. Esto también nos preocupa. Y una situación como la vivida en la escuela Constituyentes puede resultar muy traumática para el docente. Por eso creemos que una intervención protocolizada puede ser lo mejor”, cerró.
Fuente El Litoral