El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidió el pasado viernes por la mañana, en el Salón Amarillo de la cartera productiva, una reunión con representantes de productores lecheros y pymes del rubro, con el objetivo de darles a conocer los avances del Plan Lechero Provincial.
Del encuentro participaron además el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; el presidente de Carsfe, Francisco Mayoráz; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Mariano Viroglio; el titular de la Federación Centro de Tamberos de Santa Fe (Fecet), Gustavo Colombero; la directora del Distrito XII de Federación Agraria, Ester Faggiano; y Daniel Oggero, también de Federación Agraria; junto a representantes de Productores de Leche de Santa Fe (Plasaco).
Durante el encuentro, se interiorizó a los presentes sobre los progresos que en este tiempo se han venido realizando en los distintos ejes que hacen al plan para el desarrollo de la actividad. Al respecto el ministro expresó que “nuestro objetivo común es mejorar el sistema productivo lechero en toda su cadena; hacer que funcione lo mejor posible, asegurando la rentabilidad a todos sus eslabones.”
Avances
Uno de los puntos que se trataron fue la optimización del sistema de comercialización entre productores primarios e industriales, a través de normas complementarias del Decreto N° 1532/09 -tendiente a contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la actividad lechera. En este marco se presentó un proyecto de Resolución ministerial tendiente a mejorar el sistema de información sobre los valores de referencia de la leche.
Otro de los puntos versó sobre la implementación de una red de laboratorios para el análisis de materia prima, que brindará servicios a productores e industriales a través de la firma de acuerdos.
También se expusieron los adelantos realizados junto con el INTA, el INTI y la UNL para la firma de un convenio marco que permitirá la incorporación de innovación tecnológica en Leches de Alto Contenido (CLA), también conocidas como Leches Funcionales.
Por otro lado, y en referencia a la formalización de contratos para la compra y venta de materia prima, se informó que se encuentra a disposición, en la cartera productiva, un modelo de contrato realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario; siendo el mismo de adhesión voluntaria.
Cerrando el encuentro, los presentes debatieron sobre un acuerdo para la construcción de una planta de secado de leche (para producir leche en polvo) entre representantes de la producción primara y el sector de las pymes lácteas. Dicha planta estaría exclusivamente dedicada a la exportación, con una capacidad de procesamiento de 800 mil litros diarios; y tendría el objetivo de utilizar la capacidad ociosa del mercando en referencia a esta materia prima. Al respecto, los presentes decidieron analizar la propuesta durante el mes de septiembre, para luego realizar una reunión que determine los pasos a seguir.
Finalmente, el ministro también se refirió a los distintos pedidos que el Ministerio santafesino viene realizando al gobierno nacional para fijar una política económica de incentivo de la lechería. En este sentido hizo hincapié en el Estudio de Competitividad de la Cadena Láctea que éste debía realizar, y que aún no se encuentra disponible.
Fuente El Colono del Oeste