En el ingreso al Parque de la Agricultura desde Ruta 70 se inauguró formalmente el “Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional” que se erige en el lugar, creación de la artista plástica Inés Barlasina, con proyecto del arq. Eugenio Tschaggeny, ambos esperancinos.
El acto de inauguración del Monumento fue presidido por la intendente, Ana Meiners; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el viceministro de Defensa de la Nación, Jorge Fernández; los diputados nacionales Claudia Giacone, Marcos Cleri, Juan Carlos Forconi, Silvia Simoncini y Celia Arena; el senador provincial, Rubén Pirola; el ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; los diputados provinciales Germán Kahlow y Mario Lacava; el Secretario de Control de Seguridad del Gobierno Provincial, Miguel Picca; el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, Diego Maciel y los concejales Rafael De Pace, Andrea Martínez, Gabriela de Oggioni, Cristian Cammisi, Víctor Elena, Hugo Becchio y Andres Grenón.
Estaban presentes, además, integrantes del gabinete municipal; representantes de instituciones intermedias de la ciudad; de las colectividades; autoridades policiales encabezados por el Jefe de la URXI José Buffet; y abanderados y docentes de todos los establecimientos educativos de la localidad. Las autoridades realizaron el correspondiente corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas del importante momento, para compartir luego, con la numerosa concurrencia, la bendición ecuménica a cargo del Padre Luis Brizzio, el Pastor Jorge Buschiazzo y el Padre Jorge Saba.
Como parte del emotivo acto, participó con un recitado de su autoría, Ivan Faisal, mediante el cual rindió homenaje a la gesta gringa; en tanto Florencia Domínguez interpretó una chacarera junto a la Banda de Música Municipal. También,se vivió con emoción el reconocimiento a la comisión asesora, a los diseñadores de la plazoleta, a los padrinos, al jurado y a los ganadores de la obra Sembrando.
Palabras de Ana María Meiners
Con posterioridad, la intendenta municipal, invitó a trabajar juntos por el bien común sin distinción de credos, razas e ideologías y también a revertir desde todas las organizaciones del Estado “esa suerte de indolencia de alguno que paraliza a los demás”.
“Cada 8 de septiembre, en que recordamos la gesta de los colonos fundadores, es un día particular para los habitantes de Esperanza, primera Colonia Agrícola Organizada del País”. “El pasado tiene -con sus múltiples sucesos, adversidades y sacrificios- mucho para contarnos a quienes tenemos responsabilidades en el presente. Colonos y criollos que debieron sortear dificultades y sucesos dañinos forjando así nuestra rica historia pero con un amplio mensaje para quienes pretendemos vivir en comunidad, porque si entendemos que el esfuerzo compartido es un horizonte ético que tiene que guiar nuestras acciones, el carácter épico de aquella gesta colonizadora nos sigue interpelando a quienes somos ciudadanos de Esperanza, para cumplir definitivamente el mandato histórico de nuestros fundadores” dijo la intendenta municipal en el comienzo de su mensaje.
“Quiero instarlos a continuar y profundizar la senda del trabajo fecundo y compartido, a trabajar juntos por el bien común sin distinciones de gobiernos, credos, razas o ideologías y los invito a revertir con el mayor esfuerzo, desde todas las jurisdicciones del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil y sus ciudadanos, esa suerte de “…indolencia de alguno que paraliza a los demás…” que ya documentara con brillante lucidez, Gabarret hace 150 años”, en alusión a sucesos acaecidos durante la primera invasión de langostas, en 1858, donde algunos colonos merecieron la crítica del entonces Juez y máxima autoridad, por su desidia y falta de colaboración en el combate de la plaga.
“Este año es muy especial porque nos toca ser testigos privilegiados de (…) la celebración de la Fiesta Patronal, 150 años de protección y amparo de la Virgen Niña, nuestra Patrona; la coronación pontificia de su imagen y la inauguración del Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional que honra a la agricultura del bicentenario y expresa simbólicamente los anhelos pasados en estos últimos 100 años; las expectativas para el próximo siglo y todos los productores agropecuarios del país quienes con su trabajo y permanente esfuerzo construyen los cimientos para la grandeza de la patria”, narró Meiners.
En su discurso agradeció a Julián Domínguez, entonces Ministro de Agricultura de la Nación, cuando en el 2010 anunció la realización del monumento, recordó luego la comisión asesora y agradeció a los artistas plásticos y a todos los que hicieron posible esta nueva obra. También destacó el trabajo de los productores agropecuarios, recordando que “la nueva ruralidad nos espera a la vuelta de la esquina con el Plan Estratégico Alimentario como vanguardia, porque propone un cambio en el modelo agroalimentario y agroindustrial, esto es pasar de un modelo la producción de productos primarios con bajo o nulo valor agregado y con un destino preferente de exportación a otro que se haga hincapié en el agregado de valor en origen a partir de la transformación industrial de las materias primas”.
Fuente Prensa ME