Los habitantes racionan el agua para consumo humano. La ganadería está en problemas: a la escasez de pasturas de calidad se suman incendios forestales. Por ahora, la ayuda oficial es insuficiente. Vacas al costado del camino y cañadas secas, la postal que domina el horizonte.
Los distritos del norte provincial padecen por estos días en forma particularmente desesperante la impiadosa sequía que se abate sobre gran parte del territorio provincial.
El Litoral recorrió la zona media del departamento Vera y dialogó con el presidente comunal de Garabato, Manuel Muñoz, sobre la realidad hídrica de la comuna que gobierna. El funcionario se refirió con preocupación a la carencia de agua en su distrito, uno de los más perjudicados en el norte. Dijo que el cuadro de situación es “desesperante”.
El mandatario trazó un preocupante panorama sobre la falta de agua para consumo humano y animal, al punto que afirmó que “una lluvia grande sólo alcanzaría para unos 15 días” pero el problema “no se soluciona con eso porque siempre vuelve a pasar lo mismo”.
Al mismo tiempo, lamentó que “los acueductos no avanzan y entonces no hay a la vista nada que pueda cambiar lo que se vive”.
Muñoz dijo que desde la administración comunal se asiste con agua a los parajes y a las escuelas: “Se deja en aljibes y en tachos, pero por ejemplo en la escuela del KM 119 el aljibe tiene 40.000 litros y en una viaje le llevamos 8.000 litros, con lo cual, es poco más que regarlo”.
Respecto de la ayuda provincial para afrontar el déficit, el titular comunal formuló críticas: “Desde la provincia nos mandaron agua dos veces, fueron dos camiones y ahora nos dijeron que van a mandar de nuevo. Desde el Nodo 1 nadie se presentó, directamente no existen, no vienen”.
Adelantó que el cuadro puede agravarse aún más teniendo en cuenta que “hay parajes donde los pozos comienzan a salinizarse y el agua se hace imposible de tomar”.
“La gente aparte no tiene dónde juntar agua si llegara a llover” y desde la comuna estamos haciendo frente con fondos propios al traslado de agua para los vecinos, indicó.
Por último, describió que en los demás distritos la falta de agua se hace notar por igual: “Se está racionando pero no alcanza de todas maneras”.
Preocupación
En tanto, el senador Hugo Pucheta dijo esta mañana que “la más afectada es la parte media del departamento Vera en cuanto a falta de agua para consumo humano y animal; es un poco menos grave la situación en el extremo norte del territorio donde había llovido algo, pero de todas formas para el ganado las pasturas están muy secas”.
El legislador norteño lamentó los incendios forestales que se suceden a causa de la extrema sequedad de los pastos, el calor de los últimos días y la imprudencia de algunos. “Ayer y anteayer en Calchaquí se quemaron unas 15 mil hectáreas, en Margarita también se registró un incendio forestal en la zona del arroyo El Espín, por lo cual hablé con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto para solicitar el máximo apoyo para afrontar estos fenómenos”.
Pucheta indicó que los más afectados son los parajes alejados de los cascos urbanos que dependen de la distribución que realice cada comuna, pero “el agua les alcanza para 5 ó 6 días y luego hay que volver a llevarles”.
Respecto de la ayuda provincial, el senador informó que “mantuve una comunicación con el Ministerio de la Producción para solicitar ayuda urgente acorde a la situación que se vive. Me confirmaron que se llamó a concurso de precios de camiones cisterna de la zona para que puedan prestar el servicio de transporte de agua a las zonas más complicadas. Esperemos tener una respuesta positiva en los próximos días”.
«Realidad crítica»
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Dr. Andrés Vasallo, manifestó hoy a media mañana que “lo que vemos es que la realidad es crítica y roza el desastre. Estamos reclamando que el gobierno provincial dicte técnicamente la emergencia agropecuaria a través del dictado del decreto correspondiente y que sea retroactivo a marzo de este año”.
El dirigente precisó que el deseo ruralista es que también “se homologue a nivel nacional para que el impacto en los productores sea el adecuado en cuanto a exención del impuesto inmobiliario, y también la tasa por hectárea en las comunas que adhieran”.
Vasallo sostuvo que la zona de General Obligado con mayores problemas por la ausencia de precipitaciones pluviales es la oeste, la que se recuesta sobre el departamento Vera. “Pero en general, la sequía afecta a todo el norte, no hay agua para consumo animal, las napas se salinizan, el agua deja de servir”, lamentó.
En términos estadísticos, el titular de la SRR expresó que “en General Obligado el 75% de los ganaderos tiene menos de 700 cabezas, por lo que la gran mayoría es pequeño o mediano productor, no somos terratenientes”.
Al mismo tiempo, señaló que “por ejemplo, en Tostado hay productores que pagan de su bolsillo los camiones con agua. Cuesta entre $800 y $1.000 cada viaje; y una carga la consume entera en un solo día un rodeo de 300 vacas con cría. Todo a la luz de que vendemos el ternero a $10 el kilo, cuando el año pasado estaba a $12, sumado al aumento de los costos e insumos”.
Fuente El Litoral