Una iniciativa impulsada por los 11 senadores justicialistas plantea la creación por ley de una Senadores propone crear Comision Bicameral Investigadora de hechos de narcotrafico y delitos conexos organizados que será presidida por el Senado e integrada por cuatro (4) Senadores y cuatro (4) Diputados Provinciales, elegidos por simple mayoria de la totalidad de los integrantes de cada Cámara. Se aprobó tratamiento preferencial para la próxima sesión.
Además la Cámara Alta dio media sanción a proyectos modificando leyes de asistencia social y orgánica de municipios.
La primera de las reformas es autoría del senador Eduardo Rosconi (PJ Caseros) y viene a actualizar la redacción de la Ley 9290 de asignaciones familiares, ya que La ley 26.618 reformó el Régimen de Matrimonio Civil y otras disposiciones complementarias, acarreando cambios estructurales con efectos extensivos a todo el ordenamiento jurídico; el cual debe contener y reglamentar situaciones de hecho para convertirlas en Derecho…Es así que el Derecho debe continuamente evaluar las nuevas realidades sociales y ser modificado para incluir situaciones aún no contempladas que van surgiendo a través del tiempo y producen transformaciones en la comunidad.- Por lo que, es imprescindible nuevas normas que reconozcan derechos y obligaciones y garanticen a todos lo individuos un tratamiento igualitario ante iguales problemáticas, destacó el senador Rosconi.
La otra preferencia aprobada es autoría de Rubén Pirola (PJ Las Colonias) quien entiende que la Ley 5110, en materia de salud, no prevé la posibilidad de afrontar con el ingreso a sus beneficios, la adhesión a un sistema asistencial, lo cual debe ser considerado de suma importancia teniendo en cuenta que se trata principalmente de personas en condiciones de ancianidad o invalidez, y vistas las falencias actuales por parte de los efectores públicos para brindar asistencia adecuada, principalmente en las localidades del interior provincial.
Se procura entonces darles a los beneficiarios de pensiones Ley 5110 el derecho de optar por incorporarse a la obra social administrada por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, postura acorde a la adoptada por Ley 12.969 respecto a los bomberos voluntarios de la provincia como antecedente inmediato.
Finalmente a iniciativa de Josë Baucero (PJ San Javier) propone una modificación a efectos de realizar con justicia, y no por azar, la designación de los concejales que deberán renovar sus bancas a los dos años de asumir.
La propuesta es sencilla: las bancas del concejo son asignadas en orden, por sistema D’Hont, en función a los votos obtenidos. De allí entonces que la primer banca es asignada a quien obtuvo mas votos y luego en orden decreciente el resto de las bancas. Entonces el proyecto asegura el mandato completo para quienes obtuvieron mas votos (“primera mitad”), debiendo renovar sus bancas quienes accedieron a ellas con menos votos (“segunda mitad”), siendo además estos últimos los que en una elección normal de renovación de la mitad del concejo, no hubieran accedido a dichas bancas.