El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presentaron ayer el programa de formación para el personal policial promotor de convivencia pacífica.
Este curso de capacitación comenzó semanas atrás en la ciudad de Rosario y continúa a partir de ayer en la ciudad de Santa fe. La misma será dictada por mediadores profesionales especializados que trabajarán en conjunto con los profesionales de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos interpersonales. Y se suma los distintos cursos intensivos y talleres que vienen tomando los próximos agentes comunitarios, como el “de Destrezas de Policiamiento Comunitario”, “el Municipio y Policía Comunitario” y el de hoy, el de “Facilitadores Comunitarios”.
En la misma estuvieron presentes, además, el secretario de Seguridad Pública, Matias Drivett; la secretaria de Gobierno de la ciudad de Santa fe, Adriana Molina; la directora de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; y la concejal Vanesa Oddi.
Durante el acto, el ministro Lamberto celebró el comienzo de esta capacitación en el marco de “un nuevo perfil que queremos lograr para con las fuerzas policiales. Vamos camino a un nuevo paradigma y en ese marco planteamos acciones destinadas a que la policía sea especializada, capacitada y formada. El policía multifunción está cediendo el paso hacia una fuerza de seguridad más formal y formada en técnicas especializadas”.
“Además -siguió el ministro, hay dos o tres medidas importantes que estamos llevando a cabo como la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal, la creación de una Subsecretaría de Organización de Policías de Investigaciones y la puesta en marcha de los centros territoriales de denuncias. Ese es el perfil que queremos, agentes capacitados técnicamente y formados moralmente”.
Por último, Lamberto afirmó “la esperanza de que esta experiencia sea positiva, pero que sea implementada cuando hayamos tomado todos los recaudos como el tiempo, la prudencia y la preparación necesaria para que además de Santa fe, la policía amiga, la policía de aproximación, sea llevada a otras provincias como una experiencia exitosa”, culmino.
Por su parte, el ministro Lewis celebró la iniciativa de empezar a trabajar con herramientas como la de resolución de conflicto, y dijo al respecto que “el hecho de que una fuerza de seguridad cuente con estos recursos, para nosotros también es una opción política. Espero que puedan aprovechar las clases para forjar una cultura de la paz y que utilicen estas herramientas, como es la capacitación, para que en el futuro puedan ayudar a que las partes se acerquen, dialoguen y lleguen a solucionar sus diferencias”, concluyó.
La finalidad de la capacitación en mediación
El objetivo primordial de la capacitación en mediación es el de generar un espacio de práctica intensiva para el desarrollo de habilidades actitudinales y comunicacionales, que promuevan la prevención, la contención y el abordaje de conflictos en la comunidad, además de la gestión de acciones participativas de la sociedad civil.
La instancia se compone de siete módulos, con un total de 60 horas (aproximadamente dos meses), que serán dictados tanto en Rosario como en Santa Fe. La misma está a cargo de mediadores profesionales especializados que trabajan en conjunto con profesionales de la dirección provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Fuente Prensa GSF