Ante el fracaso de la asamblea legislativa prevista el día jueves pasado los juzgados de San Jerónimo Norte y Humboldt serán cubiertos junto a 18 lugares más de la provincia.
En este sentido el Senador Provincial por el departamento Las Colonias Rubén Pirola, luego de estar presente en el momento de dar asistencia, sostuvo que mantenía sentimientos encontrados ya que veía como positivo y muy bueno que se cubran finalmente las vacantes de Jueces en las localidades de Humboldt y San Jerónimo Norte luego de una prolongada e inexplicable demora desde que fueron concursados en 2011, pero a su vez calificó como lamentable que los 20 pliegos que requerían acuerdo legislativo no lo hayan podido lograr y hayan tenido aprobación ficta por la falta de presencia de todos los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social para dar quórum en la asamblea legislativa.
Los conocidos antiguamente como Juzgados de Paz y que ahora se denominan Juzgados Comunitarios de las Pequeñas Causas tendrán en San Jerónimo Norte a la Dra. Andrea Emilia Jozami como flamante Jueza y en Humboldt a la Doctora Mónica Patricia Biazoni cubriendo una necesidad que aún está pendiente en muchas localidades del departamento Las Colonias.
En este sentido el Senador Provincial por el departamento Las Colonias y Presidente Provisional de la Cámara de Senadores CPN Rubén Pirola sostenía que “hubiera sido importante poder votar positivamente sus pliegos para manifestar nuestro respaldo a las profesionales propuestas tal como lo hicimos en la Comisión de Acuerdos que integro y avanzar en una solución que aún está pendiente en muchas localidades de nuestro interior”, e insistió recordando la aprobación que la cámara de senadores de la Provincia de Santa Fe dio a un proyecto de su autoría para que se llame a concurso para la cobertura de los cargos vacantes de Jueces Comunitarios de las Pequeñas Causas para las localidades de Cululú, Felicia, La Pelada, Progreso, Santo Domingo y Sarmiento (Circuito Nº 19), San Agustín y San Mariano (Circuito Nº 24) entre otros.
Ya en setiembre de 2012 Pirola fundamentaba la necesidad y la situación crítica por la que atraviesa la justicia comunal o comunitaria en Las Colonias generada principalmente por las numerosas vacantes que se han producido con el paso del tiempo, contándose en más de cien en toda la Provincia y que obliga a la población de dichas localidades a trasladarse a otras para poder concretar trámites diversos o a los Jueces a ir de pueblo en pueblo. Al respecto la propia Corte Suprema de Justicia ha advertido los problemas que padece esta instancia de la justicia por la falta de jueces en dichos circuitos.
En lo referente a Las Colonias de los 24 juzgados existentes en comunas según la Ley Orgánica del Poder Judicial, sólo el 58% (14 comunas) tenía designado Juez para el Juzgado de Pequeñas Causas antes de estas designaciones para Humboldt y San Jerónimo Norte, y el 42% restante (10 comunas) no lo tenía.
A nivel provincial, según información oficial, a las 102 vacantes que existían a octubre de 2011, se sumaron otras por renuncias y jubilaciones, estimándose que a la fecha el 40% de los juzgados comunitarios de la provincia no tienen Juez.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com