El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó ayer el acto de egreso de ocho efectivos de la Policía, que completaron el 18º Curso de Adiestramiento de Policía Especial (Cape). Estos agentes se incorporaron a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).
El mismo se realizó en la sede de la compañía de las TOE, en la ciudad de Rosario, y en la oportunidad, también se hizo entrega de dos camionetas cero kilómetro 4×2 para la fuerza.
Al darle la bienvenida a los siete hombres y una mujer que pasarán a formar parte de las TOE desde el día de la fecha por Resolución policial, el ministro de Seguridad les dijo que “es una virtud haber superado este curso para una actividad que es compleja, peligrosa y riesgosa. Y es especial que asuman en tiempos complejos, en los cuales nos debatimos entre la construcción de una nueva estructura policial en un plan de seguridad y las bandas que acechan nuestras realidades” señaló Lamberto.
El ministro destacó el entrenamiento que realizaron durante 50 días los ocho efectivos, fortaleciendo tanto el aspecto físico como psicológico. “El ser humano se quiebra por la mente, por eso fortalecer la cabeza de cada uno y el pensamiento es quizás la tarea fundamental para una tropa de tareas especiales”, indicó.
En ese contexto, Lamberto consideró que esa fortaleza “es la mentalidad que se necesita para sobreponerse al miedo y al peligro; y para aceitar líneas de conductas intachables, éticas y solidarias”.
El titular de la cartera de Seguridad les dijo que al superar las exigencias que prevé el entrenamiento “han dado el ejemplo y son un orgullo para ustedes, para su familia, para las tropas y para todos los santafesinos”.

Equipamiento

Por último, Lamberto señaló que “vamos a seguir apostando a una fuerza profesional con muchísima formación y que a su vez tenga los medios necesarios para cumplir su tarea”.
Luego de anunciar la entrega de dos camionetas 4×2 cero kilómetro, el ministro dijo que “no queremos que a las fuerzas especiales como son las TOE les falte ningún elemento para el ejercicio cabal de su actividad. Vamos a seguir incorporando a las fuerzas todo lo que sea necesario. Esa es la decisión del Ministerio para que esta tropa especial mantenga su jerarquía y su continuo perfeccionamiento”, concluyó.

Entrenamiento

A su turno, el jefe de las TOE, Adrián Forni, felicitó a los egresados y destacó la importancia de haber superado los 50 días de entrenamiento. “Este es un momento único, especial y grato, porque han alcanzado con su esfuerzo el objetivo que se plantearon aquel 26 de agosto” cuando comenzó el CAPE, señaló.
“Sabemos que tenemos un objetivo y una misión: cumplir con los requerimientos y con las obligaciones que la sociedad nos manda” indicó el jefe de TOE y resaltó que “hemos recibido un enorme apoyo y aval para que hoy estemos aquí”.
Forni explicó que “somos una fuerza especial, eso requiere que seamos cualitativos, no cuantitativos” y enumeró que la acción, la inteligencia y la instrucción son los tres pilares que sostienen el espíritu de las TOE.
Por último, el jefe de la compañía dijo a los egresados que “haber aprobado este curso, ostentar la tan deseada boina verde y distinguirse con el halcón debe ser un acto de riqueza humana y policial, de humildad, entendiendo que ahora más que nunca deben servir a la sociedad”.
También estuvieron presentes en el acto la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el jefe de Policía, Omar Odriozola; los subsecretarios de Delitos Económicos, Margarita Zabalza; y de Investigación Criminal, Andrés Ferratto; e integrantes de la compañía TOE y familiares de los egresados.

Tropa de operaciones especiales

Las Tropas de Operaciones Especiales fueron creadas en el 4 de mayo de 1990 dentro de la Policía de la Provincia, con el objetivo de dar respuestas a situaciones complejas que por sus características requieren de acciones específicas y particulares.
La compañía se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o bien suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa, como pueden ser casos de toma de rehenes, secuestros extorsivos, custodia o allanamientos con características peligrosas, entre otros.
En el CAPE de este año se inscribieron 50 efectivos de las fuerzas de seguridad, siendo seleccionados 37 de ellos luego de un proceso de exámenes psicofísicos.
La primera etapa –inicial básica- del CAPE prevé un período de adaptación donde se trabaja en distintos aspectos tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento físico, entre otros.
Luego se realiza la etapa de Operaciones Especiales en Monte e Islas, en Santa Felicia (departamento Vera). Allí se llevan adelante el entrenamiento en terreno rural (con colaboración de la guardia Rural Los Pumas) y la etapa urbana, donde se capacitan en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad, defensa personal, entre otros.
Superadas todas las etapas de manera satisfactoria, los cursantes egresan y reciben la boina verde –símbolo de la preparación y capacitación, su color representa la abundancia, la esperanza y la libertad- y el diploma correspondiente.
Los egresados también reciben un pin con un halcón (ave que en la mitología encarna la paciencia, la sabiduría y la valentía) y un rosario (emblema de la salud y de la espiritualidad).

Fuente Prensa GSF