Al ser consultado el Senador por el departamento Las Colonias Rubén Pirola sostuvo que los reclamos de los presidentes comunales están muy bien fundados y comparte el reclamo.
Desde el fin de semana producto de las precipitaciones es muy complicada la situación en los distritos afectados por las últimas lluvias y que al igual que los Presidentes Comunales observa con mucha preocupación la crecida del arroyo cululú en los distritos del departamento Las Colonias donde el día lunes el agua cortó la ruta provincial N° 10 de calzada natural en el distrito de Elisa generando complicaciones y aislamiento a productores y tambos de la zona.
En la Pelada la situación es similar y según manifestaba el propio Presidente Comunal de la Pelada en entrevistas radiales hace ya tiempo que espera la realización de obras que no se llevan adelante y lo graficó diciendo “desde la gestión de Binner decían que iban a hacer un puente por año, pasaron varios años y no se han hecho”.
La situación más grave se vive en la localidad de Providencia que se encuentra incomunicada y que se vio complicada en la Ruta Provincial 62S pavimentada entre María Luisa y Providencia con agua sobre la calzada donde se observa con gran preocupación el estado del puente y aliviadores que tienen un gran deterioro y requieren su reemplazo tal como ha sido manifestado en reiteradas oportunidades por la Presidente Comunal Beatriz Mangini y el Senador Pirola.
Mangini comentó que las lluvias registradas en Providencia no fueron extraordinarias y apuntó a que los problemas más graves ocurren por la falta de obras hídricas que se vienen reclamando desde hace 7 años. “La localidad es receptora de aguas que llegan de las localidades de Humberto Primo, Colonia Aldao, Moisés Ville y La Pelada, desembocando en el Arroyo Cululú. Esa masa de agua no tiene salida porque las obras cuencas abajo nunca se hicieron. Acá se hizo todo mal. Se trabajó se arriba hacia abajo, cuando la lógica dice lo contrario”, indicó apuntando a la pobre acción del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.
También en el transcurso del día de ayer según lo confirmaba el Presidente de Cululú Darío Rudolf en las inmediaciones de la Ruta Provincial 50S de calzada natural se daba la misma situación con agua sobre la calzada cortando la citada arteria vial.
Pirola comentó que “tanto la Presidenta Comunal de Elisa como de Providencia nos decían que producciones tamberas que se encuentran al oeste del arroyo Cululú quedaron aisladas y en el caso de Elisa por ejemplo debieron salir con la producción de leche hacia Humberto 1° y que el traslado demando desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde”.
Por su parte la Presidenta Comunal de Providencia Beatriz Mangini dijo que “también las vías de comunicación naturales con la localidad con Sarmiento, Progreso e Hipatía se encuentran cortadas e intransitables en algunos tramos y hay cientos de hectáreas anegadas, la producción lechera está muy complicada y los productores están tratando de sacar la leche a través de un camino rural alternativo hacia la localidad de Progreso con un puente viejo y muy precario”.
Mangini pidió que las autoridades provinciales tomen consciencia del problema que está viviendo la comunidad y resuelvan los problemas que hace tantos años vienen planteando sintetizándolo en que “tuvimos en su momento grandes discusiones con el Ingeniero Alberto Mitri, Director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, durante un encuentro en Humberto Primo. Allí se le pidió al funcionario que escuche a las localidades que se verían afectadas por la falta de obras. Lamentablemente nadie nos escuchó”.
El Senador confirmó que está en contacto con los Presidentes Comunales y que los planteos de cada autoridad comunal están muy bien fundados y que además el reclamo es compartido desde mucho tiempo atrás con cada uno de ellos en las reuniones mantenidas con funcionarios provinciales.
Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com