El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que hay que ser muy cuidadosos con las reservas para garantizar el flujo de insumos básicos y de carácter industrial. Aseguró que hay un proceso de recuperación de la tendencia en generación de divisas y, en consecuencia, esto se va a tender a normalizar
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que la Argentina debe cuidar sus reservas en moneda extranjera para “garantizar el flujo de insumos básicos y de carácter industrial, para potenciar la capacidad económica”.
De esta manera, explicó que “hay un drenaje de divisas que se da por operaciones de turismo” pero que “hay un proceso de recuperación de la tendencia en generación de divisas y, en consecuencia, esto se va a tender a normalizar”.
Capitanich fue consultado sobre la Resolción General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que eleva del 20 al 35 por ciento la percepción que cobra en concepto de adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.
“Hay un drenaje de divisas que se da por operaciones a través de turismo y tenemos que ser muy cuidadosos con las reservas. Para garantizar el flujo de insumos básicos y de carácter industrial para potenciar la capacidad económica. Esto tenderá a normalizarse dependiente de las asimetrías de ciclo”, dijo el jefe de Gabinete.
Capitanich afirmó: “Nosotros consideramos que el sendero que transitamos es el correcto. Ha disminuido la brecha en operaciones (de divisa extranjera) por fuera del mercado oficial”.
El jefe de Gabinete explicó que “en realidad el volumen de reservas de Argentina en gran parte ha sido afectado, el 75 por ciento, para pago de deudas, por lo tanto tomamos un activo generado por el país para cancelar un pasivo. De modo que las condiciones tenderán a normalizarse próximamente”.
Asimismo puntualizó: “Vamos a ser muy rigurosos en, primero, el control de los precios de transferencia a partir de las operaciones de las empresas transnacionales; segundo, en el control y verificación de la sobrefacturación de importaciones; tercero, en el control de la subfacturación de exportaciones; cuarto, en el rol de muchas operaciones que se han realizado por parte de empresas que venden servicios turísticos”.
Con respecto a la venta de paquetes turísticos al exterior, Capitanich advirtió que “en muchos casos (las agencias) han efectuado ventas a plazos con un sistema de financiamiento en pesos y liquidación en moneda extranjera y a su vez con un mecanismo de valoración de paquetes turísticos superior a lo que efectivamente contienen”.
“Es muy importante ver todos los mecanismos que se aplican, por eso consideramos que hay que ver la tendencia hacia adelante. ¿Cuál va a ser la tendencia hacia adelante? Un proceso de recuperación de la tenencia desde el punto de la generación de divisas y en consecuencia esto se va a tender a normalizar”, concluyó el ministro.
Cambios en el Gabinete
El Jefe de los ministros, consultado por la nueva designación en el Gabinete, de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, respondió que «tiene que ver con una agenda de seguridad pública».
Ayer por la tarde, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, anunció que la nueva ministra de Seguridad será María Cecilia Rodríguez, que reemplaza a Arturo Puricelli al frente de esa cartera.
Además, se había anunciado el viernes último la designación del padre Juan Carlos Molina frente e la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Ambos funcionarios asumirán en su cargo mañana por tarde.
Capotanich precisó: “La seguridad pública principalmente es competencia de los gobiernos provinciales. Hay una competencia federal que tiene que ver con el narcotráfico, por eso nosotros dividimos claramente la acción de recuperación y de carácter preventivo por parte del Sedronar, que tiene un nuevo rol y una nueva dinámica a partir de la designación del padre Juan Carlos Molina, que tiene una gran cruzada para la recuperación de quienes han sufrido el flagelo de las adicciones. Por otro lado, toda una acción muy fuerte desde el punto de vista de la seguridad pública para combatir el narcotráfico”, dijo el ministro.
Misión energética
Capitanich también informó acerca de la agenda de algunos ministros del Gabinete. El funcionario nacional dijo que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido se encuentra encabezando una misión internacional, principalmente en Rusia, China y Brasil.
El ministro indicó que el objetivo de la misión es “establecer la identificación de 15 proyectos de inversión pública de una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares, entre los cuales se encuentran proyectos estratégicos para la provisión de energía por aproximadamente 5.000 megavatios y es un programa de ejecución con financiamiento para los próximos 4 años”.
Reunión de la Organización Mundial de Comercio
Capitanich dijo que el canciller, Héctor Timerman, se encuentra en la conferencia de Bali en la continuidad de las negociaciones de la Ronda Doha con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Como ustedes saben los países centrales, los más poderosos de la Tierra, no han generado las condiciones para establecer la eliminación de los subsidios agrícolas que naturalmente perjudican a nuestras economías, de manera que hay un estancamiento en este proceso de negociación y nuestra decisión es firme para defender los intereses nacionales”, afirmó.
Pruebas PISA
Por último, el jefe de Gabinete informó que, en relación a las evaluaciones de las pruebas PISA, que arrojan resultados sobre el nivel educacional, ministro de Educación, Alberto Sileoni brindará una conferencia de prensa hoy a las 11 para explicar los alcances de los exámenes.
“La Argentina ha tenido equivalentes resultados en matemática; hemos mejorado en ciencias; hemos desmejorado dos puntos en lengua. Esto se inscribe en la necesidad de seguir mejorando la calidad educativa. Por eso el viernes próximo pasado hemos suscripto un acuerdo de paritarias con cinco gremios precisamente para llegar a un proceso de formación y capacitación docente para un millón de docentes en los próximos tres años”, recordó.
Capitanich precisó: “Esto forma parte de una estrategia que ha permitido a la Argentina mejorar la asignación de presupuesto educativo, 6,47 por ciento del Producto Interno Bruto; hemos podido distribuir 67 millones de libros, 3,8 millones de netbooks, cerca de 1.000 escuelas entre nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas, con fondos nacionales, internacionales y provinciales. Por lo tanto se ha mejorado mucho en infraestructura, en tecnología, en acceso a la educación, en inclusión social educativa, pero aún nos falta mejorar la calidad y ese es el desafío próximo”.