Según datos oficiales, los productores tienen acopiados hasta u$s6.500 millones en granos a la espera de que suba el dólar. El lunes, cuando se conoció la cifra, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi salió a contestar las declaraciones del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y lo acusó de «intentar confundir a la gente».
«Los sojeros no están especulando contra nada, no son devaluacionistas ni nada por el estilo», dijo el chacarero y sostuvo que «Capitanich empieza a tener algún síndrome de incontinencia verbal, no hay que confundir a la sociedad».
Tras la polémica, y ante la necesidad acuciante de la divisa producto de la sangría de reservas que no cesa en el Banco Central, el Gobierno anunciaría un nuevo mecanismo de aliento para el campo a fin de que liquide su cosecha.
Se trata de una Letra del BCRA en pesos, que se entregará a las cerealeras que ingresen divisas al mercado local. Será endosable una sola vez, de uso exclusivo dentro de la cadena agropecuaria y tendrá como cláusula de ajuste al tipo de cambio oficial. Se trata de un mecanismo para que productores puedan liquidar su cosecha sin que ello les represente una pérdida por la evolución del dólar oficial, consigna el diario Ámbito Financiero.
Y añade que a partir del día 91 aquel productor que recibe la Letra podrá canjearla en el BCRA para hacerse de los pesos correspondientes. Y el plazo máximo será de 180 días.
Fuente El Colono del Oeste