El Comité Ejecutivo de Liga Esperancina de Fútbol definió el modelo de pelota para el campeonato de Primera División. Luego de analizar lo propuesto por los clubes y diferentes modelos de mercado, se decidió que para la próxima temporada, el modelo a utilizar sea el balón marca Adidas modelo Tafugo que fue utilizado durante 2013 en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.
El Comité Ejecutivo de Liga Esperancina de Fútbol analizó diferentes modelos y marcas de pelotas que fueron recibidas en la sede de la institución. Luego de escuchar con atención las opiniones de jugadores y cuerpos técnicos se definieron los pasos siguientes para buscar un balón moderno para el nivel de exigencia que requiere el campeonato de Primera División.
Luego de estudiar diferentes modelos se optó por la pelota de la prestigiosa firma alemana Adidas modelo «Tafugo».
La firma alemana Adidas presentó a principio de 2013 este balón, para los torneos del fútbol argentino,llamado Tafugo. La misma que ahora utilizará el Oficial de Liga Esperancina de Fútbol fue basada en la pelota que se utilizó en la Copa Confederaciones FIFA 2013, el Adidas «Cafusa».
El nombre y diseño del balón reflejan tanto los valores tradicionales de los argentinos, así como también los modernos avances tecnológicos que Adidas aplica a la evolución del deporte: posee una superficie sin costuras y sus paneles son termo-sellados. También incluye una textura que permite un mayor control del balón y mayor precisión en sus efectos.
Además, Adidas, proveedor histórico de balones de AFA, dotó a este balón de una tecnología de balance de poder, a través de la cual alcanza una mayor estabilidad en el aire cuando es impactado por el jugador.
Para el diseño de Tafugo, se remplazó al azul clásico por un celeste eléctrico que muestra una imagen mucho más joven y atractiva, en comparación con anteriores balones Adidas.
El balón, que fue estrenado oficialmente el 29 de enero de 2013 en el partido que jugaron Boca y River en Mendoza, fue utilizado durante todo el año en los torneos Final e Inicial del fútbol argentino.
Ratificando su posición de marca líder de fútbol en la Argentina, Adidas demuestra su compromiso con la innovación en términos de diseño y tecnología en la confección de sus balones, buscando siempre alcanzar y superar los estándares de máxima calidad.
Fuente Prensa LEF