El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich anticipó que el próximo miércoles continuarán las paritarias docentes, al tiempo que señaló que cuatro gremios del sector han acatado la conciliación obligatoria y también debe hacerlo el gremio de Ctera y levantar la medida de fuerza.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que el próximo miércoles continuarán las paritarias nacionales con los gremios docentes, al tiempo que señaló que cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria y también lo debe hacer Ctera y levantar la medida de fuerza.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, precisó que cuatro gremios docentes han acatado la conciliación obligatoria en virtud de la norma imperativa y se han cumplido los requisitos formales exigidos por la ley, con la intimación realizada por el Ministerio de Trabajo al gremio de Ctera.
Capitanich puso de relieve luego el esfuerzo extremadamente significativo que se está realizando en cuanto a plazos y mecanismos de negociación, y advirtió que se observan posiciones irreductibles respecto de la fijación de porcentajes que son inviables desde la instrumentación.
Recordó que en estas paritarias se fija el umbral mínimo, el salario testigo, que excluye al 98% de los docentes, ya que la mayoría tienen más de un cargo y, además, comprende solo a ocho jurisdicciones.
“Estamos discutiendo sobre el 2% de los trabajadores docentes”, observó Capitanich y reiteró, también, que el Estado nacional no es empleador directo, sino que son las provincias argentinas.
Se está trabajado con el objeto de fijar un horizonte, para lograr el salario testigo, para el 2% de trabajadores docentes de ocho provincias sea la base para la negociación salarial que tiene en cada jurisdicción provincial distintos componentes y en tal sentido ejemplificó con la bonificación por zona desfavorable, carga horaria, etc.
Recaudación impositiva
Capitanich destacó además la suba de la recaudación impositiva en febrero y al respecto precisó que la suba de 33,3% de la recaudación del mes pasado se relacionó principalmente con las alzas de 42,2% en Ganancias y de 35,3% en el IVA.
«Esto tiene que ver con la fiscalización de carácter tributaria y la evolución de la actividad económica, y permitió un superávit fiscal primario de casi 800 millones de pesos», afirmó.
Reunión con el decano de la Universidad de La Plata
Capitanich se refirió también a la reunión que mantuvo ayer con el decano de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y manifestó la «expectativa positiva para la cooperación del sistema universitario para un estudio sobre cómo generar las condiciones para incrementar la producción de bienes».
Mencionó específicamente los casos de las industrias vitivinícola, láctea, de yerba mate, de limones, peras y manzanas, algodón, duraznos y olivicultura.
«Estamos trabajando con economías regionales que han tenido una perspectiva del tipo de cambio, respecto a los precios de transacción y el potencial exportador, con impacto en la actividad económica en cada región y en el empleo».
Previamente detalló que se ha realizado el análisis de las 38 cadenas de valor de complejos productivos estratégicos de bienes y servicios. «Los objetivos buscados son cuatro: el análisis de la estructura de costos; la sustitución de importaciones; al aumento de exportaciones; y el empleo, tanto en la suba de nivel como a la reducción de la informalidad laboral», precisó.
Fuente Presidencia de La Nación