El Jefe de Gabinete pidió madurez cívica y profundidad de debate sobre el anteproyecto de reforma al Código Penal que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional; señaló que aún no tiene estado parlamentario y que ya hay sectores de la oposición que no aprueban la iniciativa.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy «madurez cívica» y «profundidad de debate» en torno al anteproyecto de reforma al Código Penal que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional y criticó a los dirigentes políticos que «se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene trámite parlamentario».
En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete destacó la necesidad de que en Argentina «tengamos un debate profundo y democrático» en torno a esa iniciativa.
«No puede ser que por una iniciativa determinada, que a su vez es un anteproyecto que todavía no tiene el alcance de ser proyecto por ninguna de las cámaras en el Congreso, se arme una polémica desde el punto de vista político, en donde sectores en pugna dicen que se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene trámite parlamenario», dijo.
En ese marco, Capitanich exhortó a tener «madurez cívica y profundidad de debate en democracia», al tiempo que pidió «ser capaces de manifestar nuestras disidencias, y de poder defender nuestras convicciones con absoluta libertad».
«Eso implica tener la posibilidad de tener un debate racional y profundo y respetando las ideas del otro. Eso es para nosotros la construcción de la calidad institucional».
Evolución positiva del sector motos
Capitanich, resaltó hoy «la evolución positiva» del sector de motos, que «creció aproximadamente entre el 2003 y el 2013 un 2.184 por ciento».
En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, mencionó el «récord de ventas de 750 mil unidades en 2013» con «712 mil patentamientos», y el «crecimiento del empleo en el sector equivalente al 197 por ciento entre 2003 y 2013».
Capitanich resaltó estos datos al «hacer una análisis de la demanda», que cayó 26,6 por ciento en febrero, y resaltó que también está vinculada con «el financiamiento».
Por otra parte, dijo que «el patentamiento por habitante en Argentina es de una moto cada 57 habitantes, mientras que en México es de uno cada 200 aproximadamente», y acotó que la Argentina sólo es superada por Uruguay, seguida de China.
Aportes productivos para provincias patagónicas
Por otra parte el Jefe de Gabinete hizo mención a la reunión que mantuvo ayer el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela con los gobernadores de Rio Negro, Neuquén y Chubut, en la que se acordó el proceso de asignación por $ 288 millones para ser aplicados a múltiples actividades productivas en las tres provincias patagónicas.
Acuerdos con las cadenas de valor
Asimismo Capitanich informó que ya está concluyendo la ronda de reuniones con representantes de las distintas cadenas de valor del país, y agregó que se fija como una de las metas lograr 118 mil empleos entre 2014-15 en complejos productivos como los de bienes de capital, azúcar, minería, gráficos, etc.
Estimó que en última semana marzo y abril se suscribirán los objetivos y metas comunes en acuerdos entre partes.
Fiesta de la Vendimia
Capitanich informó además que, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrirá, junto al ministro Casamiquela, a la próxima Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, oportunidad en la que, además, mantendrá reuniones con representantes de los sectores productivos. Puso de relieve, además, los convenios de corresponsabilidad gremial , que abarcan a 33.158 trabajadores entre Mendoza y San Juan, involucran 948 bodegas que producen en 212 mil hectáreas unos 176 millones de litros.
Destacó que son crecientes las perspectivas de exportación del sector vitivinícola luego de una producción por debajo de la media y destacó datos trascendentes para la actividad: en 2003 se exportaba por valor de U$S 174 millones y se superaron los U$S 900 millones en 2012, con una caída en 2013. Ahora la perspectiva hace sostener metas entre mil millones de dólares o más.