Las precipitaciones de las últimas semanas sumadas a la falta de obras hídricas en la zona dejaron miles de hectáreas bajo el agua. La producción tambera cayó más de un 30%.
Hay ocasiones en que la falta de obras hídricas y precipitaciones importantes resultan un combo fatal para la producción en el interior provincial. Las precipitaciones del pasado mes de febrero sumadas a las lluvias de la última semana pusieron en jaque a los tambos y cultivos de soja y maíz en la franja central de la provincia.
En este sentido, en diálogo con El Litoral Carlos Sola, médico veterinario y titular de una empresa láctea de la zona, manifestó que la caída de producción en los tambos de la zona central del departamento Las Colonias alcanza el 35%.
“La baja depende del manejo productivo de cada establecimiento, el promedio se ubica entre un 20 a 35%. Las últimas lluvias afectaron mucho la producción que ya se venía resintiendo con el estrés calórico del verano”, remarcó.
Sola agregó que desde la Autovía 19 hacia el norte -San Jerónimo Norte, Franck, Las Tunas, Santa María y San Jerónimo del Sauce-, tienen serios problemas por anegamiento. “Es allí donde se registran las bajas de producción más importantes”, precisó.
En este sentido, Liliana Meynet, productora agropecuaria de San Jerónimo Norte, indicó que los problemas se agravan por la falta de obras hídricas en el distrito, reclamos que datan desde el año 2007. “Necesitamos que de una vez por todas, desde el gobierno provincial se mire, se estudie, se entienda que no podemos pelearnos entre nosotros, plantas urbanas contra productores, presidente comunales contra presidente comunales, ciudadanos contra presidentes comunales”, puntualizó.

Falta de obras

Meynet sostuvo que la ineficiencia tanto a nivel comunal como provincial llevó a que el 80% del sector rural del distrito tenga más de 30 centímetros de agua en los campos. “Hay obras de desagües incompletas, defensas construidas sin medir la magnitud de los daños ocasionados por la retención del agua en plena planicie, canales mal construidos, sucios e innumerables caminos abandonados que funcionan como diques. La ineficiencia de los comités de cuencas sumada a la ausencia de hidráulica provincial y de funcionarios de oficina que desconocen por completo la provincia, nos llevan al quebranto a cientos de pequeños productores”, sintetizó.
Por su parte, Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Centros Tamberos (Fecet) afirmó que la caída de la producción alcanza en ambos departamentos, más del 30% en promedio. “Las Colonias tiene más de la mitad del departamento bajo agua y en el caso de Castellanos salvo la zona sur, el resto desde la Autovía 19 para el norte está muy complicada. En muchos casos con más de 40 cm de agua en los campos”, explicó.
Colombero aclaró que ya se solicitó al Ministerio de la Producción de la provincia, una reunión de emergencia agropecuaria que involucre a estos distritos. “Buscamos que sea lo antes posible entre el viernes 21 y martes 25. La situación es muy delicada, con pérdidas millonarias en todos los sectores”.
En este sentido, durante esta semana, los campos de Colonia Pujol, Pujato, Nuevo Torino y Empalme San Carlos se encuentran completamente anegados. Allí, los productores manifestaron que la intransitabilidad de los caminos hacen muy dificultosa la salida de la producción.
“Ante esta situación, más los inconvenientes hídricos de la zona suroeste, oeste, la Sociedad Rural de Las Colonias solicitó reuniones a diferentes autoridades locales. La falta de mantenimiento de caminos, más allá de las proclamas oficiales, es evidente. Llegó tarde la gestión por ripios y otra vez la primera colonia agrícola quedó postergada en la jerarquización de su producción primaria”, indicaron al portal EsperanzaDiaxDia.

Un año de padecimientos

La zona noroeste del departamento Castellanos continúa siendo la más afectada por las lluvias y la falta obras. Desde fines de 2012, este sector padece inundaciones sistemáticas llevando a sus productores a perder dos cosechas de soja y una de trigo. A lo que se suma el cierre de tambos y en los que aún continúan en pie, pérdidas totales que hacen inviable la producción.
Sobre este tema, Miguel Bonetti, productor de Santa Clara de Saguier, manifestó que en la región ya se registran más de 25 mil las hectáreas afectadas. “La localidad de Bauer y Siguel tiene el 85% del distrito bajo el agua al que se suman Josefina, Vila y San Antonio. Estamos más complicados que el año pasado, la cantidad de agua en el pueblo y en la zona rural superó ampliamente lo que se había registrado en 2013”, afirmó.
Bonetti agregó que la producción lechera está por el piso, “bajó más de un 35% en la zona, sin caminos ni piso para ingresar, los maíces se están perdiendo y la soja se pudrió completamente. Acá el agua no se va en unos días como ocurría en otros años, hoy lleva como mínimo un mes”.
Por último, confirmó que durante mañana miércoles un grupo de productores de la zona estarán en Santa Fe con la idea de acercarse a Casa de Gobierno y el Ministerio de la Producción para dialogar con funcionarios. “Esperemos que alguno nos atienda, la situación en Santa Clara de Saguier es muy dura”, indicó.

Más complicaciones

En tanto, tras las precipitaciones del pasado viernes, las localidades de Ramona, Marini y Fraga resultaron muy afectadas. La producción agropecuaria se encuentra con pérdidas totales en la parte agrícola, sumada al sector ganadero donde resulta casi imposible sacar la leche de los tambos.
El agua acumulada en la zona urbana de Ramona -durante el fin de semana- llevó a que deban evacuarse algunas familias. Desde la comuna, precisaron que el 50% del distrito -unas 5 mil hectáreas- se encuentra bajo agua.

Fuente El Litoral