Las consecuencias son irreversibles para algunos distritos. Según el informe semanal sobre Estimaciones Agrícolas, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, por la continuidad de lluvias, los procesos de cosecha en girasol y maíz de primera que están atrasados han avanzado a distinto ritmo, regulados por el porcentaje de humedad de grano y condición de piso.
Las consecuencias de este período húmedo registrado en el área, principalmente en cultivares de soja, con síntomas irreversibles, se pueden estimar sobre la superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 entre un 1,6 a 1,8%, representando aproximadamente de unas 15.900 a 17.900 hectáreas, hasta la fecha.
En el total del área de estudio, que comprenden los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas partes más deprimidas del paisaje, donde por encharcamientos (semi-permanente) y anegamientos (temporarios), hay dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos.

Detalles

  • Girasol: con muchas complicaciones y varios días de retraso, está llegando a su fin el proceso de cosecha. El grado de avance del mismo es del 97 al 98%, consecuencia de las condiciones adversas mencionadas en el fin de ciclo del cultivo en el área centro sur, y ante la imposibilidad de cosecha en tiempos óptimos; se estima un rendimiento promedio de 19,5 qq/ha para el área. La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 es de 86.200 hectáreas, 23% menos de lo que presentaba el cultivo en un principio, como intención de siembra que era de 112.000 hectáreas.
  • Maíz (de primera, de segunda): de acuerdo con las condiciones de piso y la humedad de grano, avanza el proceso de cosecha,. El mismo presenta un grado de avance del 50 al 52%. Los rendimientos promedios obtenidos en los lotes cosechados en esta semana fluctúan entre 50 y 65 qq/ha, con máximos de 80 a 85 qq/ha y lotes puntuales de 95 qq/ha. Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia de Santa Fe en 75 qq/ha.
  • Soja: se estima que un 1,6 a 1,8% del área sembrada, lo que representa aproximadamente de 15.900 a 17.900 has, son las afectadas; manifiestan el impacto y evidencian sintomatologías bien marcadas, como las patologías vasculares y el cambio de coloración, las cuales son consecuencias del período húmedo que están atravesando, los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, condiciones de topografía y suelos, las cuales son irreversibles para esta campaña 2013/2014.

El dato

Bauer y Sigel

En la zona rural de ese distrito del departamento Castellanos, de las 13 mil hectáreas bajo su jurisdicción, el 85 por ciento está bajo agua. “Sólo se salvaron unas 1.000 hectáreas que están en la parte más alta, al sur de la localidad, donde seca rápido, pero esa zona fue castigada con una pedrada en febrero”, destacó un vocero comunal. “En materia ganadera, se está trasladando el 70% del ganado. Con respecto a la agricultura, se perdió el 90% de la producción”, agregó.

Fuente El Litoral