El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los resultados positivos que se han obtenido, gracias a las políticas de salud llevadas adelante desde 2003, y la inversión en infraestructura sanitaria pública que ha realizado el Estado nacional. Hoy, se celebra el Día Mundial de la Salud.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy la «fuerte inversión» que realiza el Estado en políticas sanitarias, que se traduce en «infraestructura para nuevos hospitales, para incorporar tecnología, recursos humanos calificados», y con ello «garantizar el acceso a la salud por parte de la población».
El ministro coordinador dijo, esta mañana en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que se ha logrado “un avance muy significativo, desde el punto de vista de los resultados” sanitarios.
El jefe de Gabinete recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que tiene este año como tema las enfermedades transmitidas por vectores.
Capitanich destacó “la reducción del 90 por ciento de los casos de dengue y mal de Chagas” y la incorporación de 10 vacunas al calendario nacional obligatorio, que cuenta con un total de 16.
También, destacó la “sostenida disminución de la mortalidad infantil y materna, que constituyen resultados, desde el punto de vista de la política sanitaria, que son elocuentes y con un impacto muy positivo para la población”.
En este sentido, dijo que la tasa de mortalidad infantil se redujo del 16,5 por mil al 11,1 por mil, hasta 2012. “La reducción de la mortalidad materna del 12,5 cada 10 mil a 3,5 cada 10 mil en este período”, afirmó.
El jefe de Gabinete destacó la importancia en la reducción de los casos de dengue: “Durante 2013 la Argentina registró 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a 26.923 registrados en la epidemia en 2009 que causó 5 muertos. Esto es estrategias que tienen que ver con la coordinación de políticas sanitarias fronterizas. En América del Sur hubo cerca de 250.000 casos en 2013, pero lo más trascendente es que las políticas de prevención dan resultados positivos en esta materia”.
Además, Capitanich aseguró que “la Argentina se mantiene como líder de trasplantes de órganos de Latinoamérica, con una tasa del 43,4 intervenciones de este tipo por cada millón de habitantes”.