La elección comienza el lunes, a las 8, y se extiende hasta el miércoles. Se elegirán 13 delegados de un total de 124 postulantes que integrarán la Comisión Jurisdiccional. Habrá 71 mesas en toda la provincia.
A partir de las 8 de la mañana del lunes y hasta el miércoles 23 se realizará la elección de 13 delegados policiales y penitenciarios para integrar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo; un ámbito creado en la órbita del Ministerio de Seguridad para discutir condiciones laborales en una mesa central.
El gobernador Antonio Bonfatti resaltó «la importancia de este proceso que es inédito no sólo en nuestra provincia sino en todo el país. Es la primera vez que los agentes policiales y penitenciarios elegirán entre sus pares a sus representantes».
«Esto posibilitará un marco de diálogo y participación en el que los agentes podrán debatir y elaborar políticas laborales junto con personal del Ministerio de Seguridad. Estas acciones estarán orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo», explicó.
El mandatario recordó también que esta iniciativa forma parte de las «Bases para una Seguridad Democrática» que se dieron a conocer públicamente en noviembre de 2012. «Dos meses después del anuncio, en enero del año siguiente, la normativa para su constitución ya estuvo lista y a partir de allí se continuó con las instancias prefijadas que nos permitió llegar a este momento», dijo.

El proceso

El proceso se inició en febrero pasado, cuando se abrió el padrón de aspirantes en cada una de las 19 unidades regionales de la policía de la provincia y el servicio penitenciario, quedando 124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario) en condiciones de ser elegidos de acuerdo a los escalafones previstos. Simultáneamente se trabajó en la confección del padrón de electores que cuenta con 21.752 personas habilitadas para sufragar (19.171 policías y 2.581 penitenciarios).
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, explicó que los días jueves 3 y viernes 4 de abril se realizó el «show de boletas». Al acto fueron convocados los candidatos, quienes pudieron ver las boletas confeccionadas para cada una de las categorías que se elegirán representantes e indicar eventuales errores, para ser subsanados. Lamberto indicó que dicha acción también sirvió para «reforzar la información acerca de cómo será todo el proceso electoral».
En el transcurso de la semana que pasó se realizó la capacitación a los agentes que actuarán como autoridades de mesa y a aquellos que tendrán a su cargo la cus todia de las urnas y los votos, tal como se realiza en una elección convencional. Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad señaló que «las autoridades de mesa fueron designadas de manera directa por las autoridades policiales, y serán aquellos efectivos que normalmente cumplen con tareas administrativas». Además agregó que «va a estar habilitada una línea telefónica los tres días que dure el comicio para que, ante cualquier duda metodológica, se realicen consultas».

Para votar

Cada agente que sufrague deberá presentarse en la mesa asignada «de las 71 que estarán habilitadas en toda la provincia» entre el 21 y 23 de abril, entre las 8 y las 18 horas, con DNI o credencial policial o penitenciaria según corresponda.
Una vez constatada la identidad, las autoridades de mesa le entregarán al elector la boleta pertinente a la categoría que debe votar, la cual consta de foto y datos personales de cada postulante. En el box, el sufragante marcará el casillero de su elección y luego depositará la boleta en la urna, tras lo cual firmará el padrón.
Lamberto explicó que «el padrón tiene previsto columnas para los tres días que se extienda la elección, de manera tal que permita controlar para cada día qué cantidad de votantes hubo en relación a la cantidad de votos depositados en las urnas».
Finalizada la elección, el mismo 23 de abril por la tarde se trasladarán todas las urnas cerradas al Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe para iniciar el escrutinio que estará a cargo de personal de la Secretaría Electoral de la provincia. El ministro explicó que «los candidatos pueden asistir, a modo de fiscalizadores y para su tranquilidad». No obstante, y para darle mayor transparencia al proceso se transmitirá por internet (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar) el conteo de votos.
Finalmente, Lamberto indicó que «ni bien esté terminado el escrutinio en la página web del Tribunal Electoral van a estar todos los resultados» para su consulta.

Representantes

Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán de la siguiente manera: para las regiones 1 (Reconquista); 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto), uno por cada una. En las regiones 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario) habrá dos representantes por cada una.
Respecto al personal del Servicio Penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplente por cada una de las regiones 1 (Reconquista), 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario).
Estos 13 delegados serán quienes conformen, junto con igual cantidad de representantes del Ministerio de Seguridad, la Comisión Jurisdiccional.
Funciones
La Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionas con las condiciones y medioambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo.
Las reuniones serán mensuales, tendrán carácter de ordinarias o extraordinarias, y en cada una de ellas se labrará un acta que se archivará en el Ministerio de Seguridad.
La creación de esta Comisión se encuentra en consonancia con la Ley Nº 12.913 de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, sancionada en Santa Fe en el año 2008.

Datos

La Junta Electoral será la autoridad máxima del comicio. Estará conformada por representantes del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría Electoral, de la Plana Mayor de la Policía y de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario.
El voto es igual, universal, secreto y voluntario. Por esta última característica es que no es necesario entregarle un comprobante a cada elector de su participación. Para constatar que la persona votó solo una vez se firmará el padrón luego de depositar el voto en la urbana.
Los postulantes a delegados pueden hacer campaña a través de las redes sociales, no así en medios de comunicación audiovisual, tal como ocurre en las elecciones generales.
Habrá un sistema de veedores en algunas mesas electorales para monitorear el desarrollo del comicio desde el Tribunal Electoral.
La primera reunión de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo está prevista para mayo.

Fuente Prensa GSF