El gobernador Antonio Bonfatti participó el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario del remate del primer lote de soja de la campaña 2013/14 que marca el inicio formal de la comercialización granaria.
En la oportunidad, el mandatario santafesino se refirió a «la necesidad imperiosa de avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal que permitan a las provincias implementar planes de desarrollo regional, y por otro lado apelar al diálogo y al convencimiento de que la democracia necesita un mínimo de consenso que nos permita desarrollarnos y vivir en una sociedad pacificada”.
“Nuestra provincia en el ciclo 2013 / 2014 va a producir 16 millones de toneladas de granos, de los cuales casi 11,5 millones corresponden a la producción sojera, que representa cerca del 22% de la estimación nacional; en Santa Fe la superficie dedicada al cultivo de soja asciende a 3,4 millones de hectáreas, representando un 28 por ciento del total de la superficie agropecuaria de la provincia, y un 17 por ciento del total nacional. Santa Fe posee la concentración más grande de plantas de biodiesel”, agregó el gobernador.
También manifestó que se quiere “marcar el fuerte dinamismo del complejo sojero en la región, la capacidad para la innovación tecnológica de nuestros productores, y empresas, y la posibilidad de agregado de valor que esto genera”.
El tradicional acto, que se realizó en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos de la entidad, contó además con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el presidente de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi, entre otras autoridades provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales, concejales de Rosario, intendentes y presidentes comunales de localidades de la región.
La subasta del lote de 28.490 kilos de soja producidos en la localidad de Leones (Córdoba), que se puso a la venta con un piso de 2.420 pesos, se terminó vendiendo en $5.060 la tonelada a la corredora de bolsa Grimaldi Grassi SA.
Desafíos y proyectos
En la oportunidad, Bonfatti también explicó que esta realidad acarrea grandes desafíos para resolver como lo son «la industrialización de la producción primaria, la generación de mayor empleo, el cuidado del medio ambiente, la energía, el agregado de conocimiento, y la infraestructura”.
Tras lo cual señaló que «en Santa Fe tenemos terminados los pliegos para comenzar un proyecto de energía eólica en Rufino, dos energía fotovoltaica, en Tostado y San Cristobal, otro de biomasa, para el norte de la provincia, y otro de biogas para la ciudad de Santa Fe. Simplemente resta esperar que nos den la autorización para poder hacer las licitaciones correspondientes”.
En relación al agregado de conocimiento, el gobernador comunicó que el gobierno provincial acaba de conformar una Agencia de Ciencia y Tecnología, con un presupuesto para este año de 120 millones de pesos, en donde el Estado convoca a los 8 mil investigadores y científicos que tiene la provincia. «Para que agreguemos conocimiento a la producción de Santa Fe y para que en diez años cambiemos la matriz productiva de la provincia”, acotó.
Para finalizar, Bonfatti explicó que “en cuanto a infraestructura, hace horas finalizó una reunión para generar rutas para región; todo lo tenemos que resolver con una lógica distinta, no puede ser solo un problema del Estado, debemos entender que estos temas también deben ser parte de la agenda el sector privado, en la búsqueda de un desarrollo mayor”.
Argentina productor y exportador de primer nivel mundial
También durante la reunión, el presidente de la Bolsa se refirió a la actual cosecha de soja que constituirá un nuevo récord, subrayando que “los 55 millones de toneladas que posiblemente se obtendrán, revalidarán el posicionamiento de la Argentina como productor y exportador de primera magnitud en el mercado mundial”.
Por su parte, la intendenta de Rosario valoró a la Bolsa de Comercio como “una institución comprometida con la ciudad y la región, con el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, aportando muchas iniciativas para el desarrollo local” y en ese marco referenció infraestructuras como el Plan Circunvalar y la Hidrovía que permitirán una matriz de distribución de cargas más eficiente y fluida” a nivel regional.
“Entendemos a la ciudad dentro de una región metropolitana y estamos seguros de que el futuro de la actividad económica, productiva y también de la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes está unida a un proyecto de largo plazo, a una mirada estratégica y a una mirada de región metropolitana”, concluyó Fein.
Fuente Prensa GSF