Los integrantes del conjunto folclórico recibieron anoche de manos del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, la mención «Hombres y mujeres de nuestra tierra» por su aniversario con el canto y el aporte a la cultura popular.
El acto se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, que fue colmado por artistas, amigos y familiares de los miembros del conjunto, legisladores y público en general.
Artistas de la talla de Víctor Heredia, Ramón Ayala, Ramón Navarro, Raúl Palma, Facundo Rufino (de Canto 4), Daniel Patanchón, Florencia Domínguez, Coco Martos y Roberto Pérez de Por Siempre Tucu, Yuchán, Miguel Angel Robles y Antonio Rodríguez Villar (titular de la Academia Nacional del Folclore), acompañaron la jornada.
Con la conducción de Marcelo Iribarne y luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se exhibió un video conmemorativo para repasar los 45 años de la agrupación integrada por Víctor Hugo Godoy, Lionel Pacheco, Américo «Meco» Albornoz y Héctor «Choya» Pacheco.
«Este no es solamente un premio a los 45 años de Los 4 de Córdoba en el canto, sino que es el premio a una coherencia artística de humildad y trabajo y que no silenció su canto ni siquiera en las épocas difíciles de la dictadura militar», ponderó Domínguez, acompañado por el también legislador Carlos Kunkel.
Por su parte, el periodista y director de Radio Nacional Folclórica, Marcelo Simón, entre anécdotas y ocurrencias sobre el destacado conjunto, resaltó: «Es lindo ver que en la casa de la democracia se realizan estos reconocimientos».
El cantautor Facundo Toro, en representación de los jóvenes valores del folclore, mencionó que «Los 4 de Córdoba son un gran ejemplo para nosotros y sólo podemos decirles gracias».
Seguidamente y ante los constantes aplausos de la concurrencia, Godoy tomó la palabra en nombre del cuarteto que inició su carrera en 1969 para agradecer el lauro.
«Estar en este lugar nos afloja los tobillos -confesó- porque ésta es la casa del pueblo, de la democracia, y recibir este regalo nos llena de orgullo y nos da fuerzas para continuar por varios años más».
Para el final y como no podía ser de otra forma, Los 4 de Córdoba entonaron: «Gracias…», «Córdoba me llama», «Del norte cordobés» y «De Alberdi» -su primer gran éxito-.
Fue entonces cuando se les agregó Lalo Márquez, quien participó del conjunto por 32 años, para tomar parte en «La vida va», «Canto al inmigrante» y, con el coro de todos los presentes, «Mire qué lindo mi país, paisano».
La distinción «Hombres y mujeres de nuestra tierra» a Los 4 de Córdoba, se suma a las ya otorgadas como la del Instituto de Arte Folclórico y la Fundación Juan de los Santos Amores con el título de «Próceres de la Cultura» y el «Camín de Oro» en la última edición del Cosquín.
Los festejos por los 45 años de trayectoria comenzaron el pasado martes 13 en el Teatro Libertador de Córdoba, continuarán con una serie de presentaciones nacionales y hacia fines de año sumará un gran recital en esta Capital.

Fuente Agencia Télam