Durante muchos años la historia de la policía «era cosa de hombres». Hsta que un día, las chicas se calzaron el uniforme, primero en las oficinas y luego en la calle.
Verlas a las chicas de azul en las canchas de fútbol se ha hecho normal para los habitué del balompié esperancino y de Las Colonias.
Incluso, en más de una «trifulca brava» suelen verse bastón en mano haciendo «pata ancha» donde no todos son tan hombres.
En los bancos, las mutuales, los comercios, los puestos carreteros, las noches en los boliches con miles de pibes y demasiados alcoholizados que arman barahúndas «picantes» donde la trompada y la patada son estrellas, están las mujeres policías.
A muchos les cuesta verlas «afeadas» por un uniforme y una gorra demasiado masculinas todavía, pero sobre todo, con la «45» apretada a la pierna derecha lista para entrar en combate si es necesario.
Algunas son novias, otras madres y hasta algunas abuelas. Que dejan la pistola en la mesita de luz y toman la mamadera al llegar a casa, se calzan la olla para preparra el guiso o la sartén para la milanesa, o revisan la tarea de los hijos escolares y lavan los guardapolvos de las nenas en edad de Salita de 5.
Algunas de ellas son esposas de policias y otras simplemente de trabajadores.
Hoy tienen otros cargos, mientras la policía de la provincia de Santa Fe va mutando. Y en sus manos está ya, la vida y la seguridad de ciudades y pueblos, o simplemente la defensa de los niños, de las mujeres, de la sociedad.
Para que no sea sólo una nota periodística metafórica es necesario visualizarlas. Como lo hace la gente de las ciudades y de los pueblos cuando las necesitan.
En Empalme San Carlos es comisario Cecilia Fagoti, en un territorio «caliente» porque queda del otro lado del río Salado a la zona roja de Santa Fe.
Marcela Fernández, otra oficial es comiario en la muy importante localidad de Humboldt.
Clarisa Farioli, es Jefa de la Comisaría de la Mujer, llamada Violencia Familiar, un terreno fangoso y álgido si los hay para trabajar como policía, quien ya ha ocupado otros cargos importantes.
Otra oficial, Mariana Castelucchio, es la jefa de la Subcomisaría Nº 18 del Arco de la Colonización, que es la puerta de entrada y salida de Esperanza, de extenso lugar.
Patricia Morgans, es una oficial segunda al mando en la Comisaría de San Carlos Sur, la segunda, lo que es muy importante, porque es además la puerta de acceso y egreso del corazón mismo del Deparatamento.
Morgans es hermana del policia Guillermo Morgans (45) que acaba de ser asesinado en Rosario.
Anabel Marrasino es nada meno que la Jefa de Sumarios de la Unidad Regiona XI, un cargo que es vital a la Justicia misma, de una enorme responsabilidad. Un error allí puede ser fatal para una causa penal.
La oficial Vanina Ribero es hoy sub jefa de Judiciales, con todo lo que ello implica en los casos criminales, pero además todos recuedan con aprecio la noble y extrardinaria tarea que llevó a cabo desde el nacimiento mismo de Violencia Familiar donde fue el pilar fundamental de una tarea encomiable.
Hay que citar a la mujer policía que hasta el momento más alto ha llegado en la jerarquía policial e institucional de Las Colonias.
En Grutly es comisario Carolina Montalbetti, una subcomisario que se ganó un lugar entre sus pares.
Se trata de la comisario Gladys Arguello, una mujer del Barrio Norte de la ciudad, Jefa de Operaciones e integrante de la Plana Mayor de la policía de la Unidad Regional XI y que cuenta con el prestigio y el respeto de todos sus pares.
Melina Gaido es la Jefa de Comunicaciones de la Unidad Regional XI.
Mientras que la también comisario Analía Gaitán es la actual Jefa de Sumario Administrativo
No son las únicas, en una institución que históricamente fue de hombres.
Ellas se han gando un lugar de confianza. Y aquella vieja película de Luis Sandrini «Ya tiene comisario el pueblo» habrá que modificarla por esta rubias, pelirrojas y morenas capaces de lidiar con las más feas.
Policías que se han hecho «duras» en un mundo de hombres y en el oscuro submundo de delincuentes y perversos, bondad de madres y corazón de mujer.

Fuente El Colono del Oeste