La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a impulsar una inversión social orientada a redistribuir la riqueza, al participar hoy de la reunión ministerial del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) entre Argentina y China, realizada en Cancillería.
Consideró Giorgi que “la inversión para el desarrollo significa inversión en infraestructura en educación y en ciencia y tecnología” y resaltó el papel de la República Popular de China, que “diversifica la inversión que tiene en América Latina”.
Afirmó que debe direccionarse a los sectores de petróleo y gas, metalmecánica pesada, autopartes, farmacéutica, alimentos y parques industriales, porque “existen grandes oportunidades en estos sectores para revertir el desbalance en el comercio”.
Durante su exposición, Giorgi hizo un repaso de los logros del modelo económico, y aseguró que “entre 2003 y 2013 Argentina duplicó el PBI industrial, con aumento de la productividad del trabajador industrial del 55 por ciento”, y remarcó que “la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el desarrollo de este proceso de re industrialización”.
”Recuperamos la política de un estado presente definiendo sectores, actores, en política industrial en Argentina para los argentinos y desde la Argentina”, sostuvo y agregó: “Un pilar fundamental ha sido recuperar el mercado interno como dinamizador de la industria nacional; en base a dos lineamientos: el poder de compra de los trabajadores (siendo el salario el más alto de América Latina) y lo que hace a la esencia del espacio político al que pertenecemos, honrar derechos de los que menos tienen, la inclusión”.
La ministra destacó el gran cambio respecto a como se orientó el financiamiento: “Néstor y Cristina desterraron la mentalidad de que la renta se obtiene de lo financiero para rescatar el concepto de que la renta y la sustentabilidad se obtienen desde el trabajo y la producción”, manifestó.
Precisó también que aumentó 16 veces el crédito a la producción y 25 veces para las pequeñas y medianas y empresas.
Resaltó la defensa impulsada por el Gobierno contra la competencia desleal, y explicó: “Cuando hablo de competencia desleal me refiero a los países desarrollados, que a partir del 2007 y 2008 quisieron exportarnos su crisis, ya sea con productos sobreofertados a precio de dumping o manejando los mercados financieros y revaluando nuestra moneda”.
“Esto se tradujo en un proceso de sustitución de importaciones que en los últimos 5 años llegó a 13.000 millones de dólares, en el marco de una economía abierta”, delineó.
Por su parte, el director de industrias chino, Nian Yong, destacó la intención de su país de “maximizar los proyectos de inversión”, y afirmó: “Vamos a mantener la sustentabilidad de las medidas macroeconómicas creando nuevas oportunidades de inversiones”.
“China va a seguir el camino de los demás países emergentes, porque en conjunto desafiamos el contexto macroeconómico”, sentenció.
Asistieron también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kiciloff; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y el titular de YPF, Miguel Galuccio, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fabrega, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros.
Oportunidad de negocios con China
Giorgi precisó que existen oportunidades de negocios con China por 50.000 millones de dólares, en seis sectores estratégicos. El sector que representa el mayor monto es el de petróleo y gas, que demanda una inversión de u$s 37.000 millones, con eje en el proyecto de Vaca Muerta. Luego, el sector de metalurgia pesada, con un potencial de inversión de 5.300 u$s millones, con u$s 1.600 millones para producción de acero en rollos, aceros y fundición de aluminio; y una posible inyección de u$s 3.700 millones para ferrocarriles e industria naval.
Por otro lado, en el área de parques industriales, existen oportunidades por u$s 1.300 millones y en asistencia financiera, para el desarrollo de esos entramados, el Estado aportará, entre 2014 y 2015, u$s 152 millones para obras de infraestructura. Esto involucra a 4.210 firmas y más de 63.000 puestos de trabajo.
En el sector de autopartes, a partir del impulso para alcanzar el 50% de integración local a 2019 y el desarrollo de proveedores locales, hay oportunidades por más de u$s 1.100 millones.
Otros industrias mencionadas como claves son la farmacéutica (con oportunidades por u$s 910 millones) y de alimentos, ya que Argentina, un productor muy competitivo de materias primas agrícolas y tiene una capacidad de producir alimento para 400 millones de personas.