Se recomienda evitar el contacto con agua estancada y usar siempre calzado para trasladarse. También es importante que las familias evacuadas reciban las vacuna contra la gripe y la antitetánica.
Con la onda de crecida atravesando la región, el Ministerio de Salud publicó una serie de recomendaciones para las familias que necesitaron evacuarse o viven en los barrios y localidades del corredor costero. Son medidas claves para prevenir enfermedades como la leptospirosis, el tétanos y también la gripe, que puede ser un factor de riesgo porque se pronostica una ola de frío a partir del miércoles.
En el Puerto de Santa Fe, el río alcanzó los 5,52 metros este mediodía. Los técnicos del INA informaron que se está atravesando el pico de la crecida y que el río oscilaría alrededor de este nivel por unos días más. Hay unas 40 familias evacuadas por el municipio en La Vuelta del Paraguayo y otras 11 en Colastiné Sur. En Rincón y Arroyo Leyes también hay familias que necesitaron evacuarse.
En este contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia destacaron la importancia de mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades. También plantearon que los pobladores de las zonas costeras no deben arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua y no arrojar basura a la corriente de agua.
Además, es fundamental evitar que los niños jueguen en lugares alcanzados por la inundación o sobre las defensas, y deben usar siempre calzado para trasladarse. Es importante que las mamás usen guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.
En Santa Fe, el municipio comenzó la semana pasada un operativo de vacunación contra la gripe y el tétanos. Y también se suministran antibióticos para prevenir el riesgo de leptospirosis.

Punto por punto

Las recomendaciones se basan en cuatro aspectos: seguridad del agua para beber y de los alimentos, higiene de manos, limpieza de la casa y prevención de enfermedades.

  • El agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada. Si no es agua de red debe potabilizarse agregando dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua (hay que tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla).

También se la puede hervir o utilizar pastillas de potabilización.

  • Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón. Si no se dispone de estos elementos puede usarse alcohol gel, que no reemplaza al lavado. Las manos deben lavarse antes de preparar alimentos y después de usar el baño, cambiado pañales o limpiado a un niño que ha usado el baño.
  • Se debe revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o que presenten envases abollados u oxidados, lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.
  • En caso de que sea necesario volver a la casa, hay que hacerlo durante el día para no tener que prender las luces: la energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
  • Respecto de la prevención de enfermedades y vacunas, la cartera sanitaria provincial señaló que las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta oportuna al médico.

Fuente El Litoral