La Bolsa de Comercio brindó un informe sobre el trigo y el sorgo en nuestra zona. Este período húmedo con inestabilidad, por la época del año, provoca que las condiciones climáticas estén muy presentes y proyecten escenarios muy inciertos con diferentes intensidades en toda el área, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Trigo

La superficie sembrada fue de 184.600 hectáreas, 19,55% más que la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 Has. en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Los trigales de ciclo largo (los primeros sembrados) y los de ciclo intermedio han germinado bien. Se observa un buen stand de plantas y se encuentran en pleno desarrollo, con estados de «excelentes» a «muy buenos».

En estos días, en distintos lugares y de acuerdo al estado fenológico (macollaje) de los cultivares, se realiza la fertilización (fertilizantes sólidos -liquidos), en dosis no muy altas.

Maíz Tardío

Con maíz de segunda se sembraron 45.500 hectáreas. Se ha generalizado el proceso de cosecha aunque los valores de humedad en grano se han mantenido entre el 15 y 28%. Los rendimientos obtenidos en la semana comprendida entre el 23 y 29 de julio de 2014, van de «muy buenos» a «excelentes», variando entre los 60 qq/Ha. y los 85-90qq/Ha, con algún lote puntual de 120 qq/Ha.

Se ha cosechado el 60% del área sembrada, unas 27.300 hectáreas, con un avance intersemanal de 15 puntos. El proceso de cosecha nuevamente está afectado por inestabilidad-precipitaciones. Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte, en 75 qq/Ha.

Sorgo granífero

Finalizó la campaña de sorgo con una superficie sembrada de 60.500 hectáreas, una superficie cosechada de 60.000 Has.; el rendimiento promedio fue de 47 qq/Ha y la producción final ha sido de 282.000 toneladas.

Algodón

En General Obligado, Vera y 9 de Julio continúan siendo lentos los avances en la cosecha de algodón, que presenta un retraso del 20% respecto de la campaña anterior y su condición sigue siendo buena.

En 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 1.900 y 2.500 kg/Ha, con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promedio para esta sub área de 2.000 kilos de algodón por hectárea.

En la zona comprendida por el Dpto. General Obligado y noreste de Dpto. Vera, con progresos en estos días, se ha recolectado el 98%, con muy pocos lotes a cosechar, y rendimientos promedio que fluctúan entre los 1.300 y 1.800 kilos por hectárea.

La calidad de la fibra es regular debido a las condiciones ambientales. Se estima para el final de la cosecha un rendimiento de 1,550 kilos de algodón por hectárea.

Fuente El Colono del Oeste