La Comisión Comunal de Chabás dispuso una reducción salarial para el Presidente y el personal del Gabinete. “El pago de la deuda representa el 20 % de los recursos mensuales, sin un fuerte ajuste en sueldos, horas extras, obras, etc. no podremos llegar a fin de año”, afirmó Salomón.
En una reunión extraordinaria de Comisión Comunal realizada este lunes 11 de Agosto se dispuso una reducción salarial de hasta el 50 % para el Presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, y hasta un 35 % al personal del Gabinete. La medida fue tomada ante la delicada situación económica y financiera que afecta el normal funcionamiento operativo en el ámbito del estado comunal.
Los fundamentos de la resolución aprobada mencionan como causantes de esta situación, entre otros, el aumento salarial del 30 % acumulado al 30 de junio del corriente año, el incremento del precio de los insumos (por ejemplo un 45 % promedio para el gasoil), pago de deudas, devolución de anticipo de coparticipación ($ 107.000), pago cuotas Promudi tomados por la gestión anterior ($ 36.000), refinanciación de la deuda con Enohsa ($ 15.000), anticipo del DREI ($110.000) y pago de la deuda con proveedores ($ 200.000); lo cual suma un monto mensual de $ 468.000 que representa un 205 aproximadamente de los ingresos mensuales.
Por otra parte, se menciona que el aumento nominal de la coparticipación no acompaña al incremento real de la inflación. Además, de la recesión que registra la economía local, no siendo ajena a lo que ocurre a nivel provincial y nacional.
Por todo ello, y acorde al marco normativo expuesto por la Ordenanza N° 834/2013, la cual plantea un régimen de emergencia económica e institucional, es que se aprobó la resolución que fija una reducción de hasta 50 % en los haberes mensuales asignados al Presidente Comunal a partir del 1 de julio de 2014 y una reducción de hasta un 35 % al personal de gabinete, servicios de terceros y profesionales contratados a partir del 1° de agosto de 2014.
La medida se aplicará por el término de 120 días en el caso del Presidente Comunal y por el término de 90 días para el resto del personal afectado. Por otra parte, se faculta al Jefe Comunal a prorrogar la misma “Ad referéndum” de la Comisión Comunal hasta que se regularice la situación descripta; acompañado de reducciones de horas extras y contrataciones de trabajos al mínimo imprescindible para la prestación de servicios.
También se autoriza a al Presidente de la Comuna, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, a dictar medidas complementarias con la finalidad de mantener el equilibrio financiero y económico.
Por último, se contempla que, si la situación económica-financiera lo permite, se autorizará restituir las sumas descontadas.