Lo anunció la Presidenta, que afirmó que la gráfica buscó «crear temor en la población» respecto a la pérdida de fuentes de trabajo y que la quiebra presentada «es fraudulenta», lo que motiva la aplicación de la denuncia penal.
Los fondos buitre «no quieren arreglar» porque tienen «la decisión política de volver a endeudar a la Argentina», también advirtió la Presidenta.
Cristina Fernández de Kirchner alertó que algunos fondos buitres pasaron de la «amenza» a la acción, y anunció la denuncia penal contra la imprenta multinacional Donnely, por primera vez, en base a los delitos contemplados en la nueva Ley Antiterrorista.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que los fondos buitre que están litigando contra el país “no quieren arreglar” en las negociaciones entabladas, “no por avaricia o codicia solamente, sino también por una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo cualquier reestructuración de la deuda soberana”.
La Primera Mandataria señaló el caso de la imprenta Donnely, que acaba de declarar la quiebra y de dejar sin trabajo a 400 empleados, como un ejemplo de maniobras destinadas a «crear temor en la población”
Advirtió que esa empresa, en la que se detectó que el “fondo buitre” Blackrock tiene participación, “no tiene ningún problema en tirar 20 millones y pico de dólares a la calle, para crear zozobra en un país que quieren ver de rodillas, pero que conmigo como presidenta no lo van a ver”.
Frente a ese cuadro de situación, la Presidenta pidió “a los empresarios, a los gobernadores y a todas las autoridades, que colaboren en sostener y seguir sosteniendo este crecimiento en un mundo que cada vez se viene más para atrás”.
“No seamos nosotros –reclamó- los que nos pegamos un tiro en el pie”.
Cristina Kirchner habló esta noche en la Casa Rosada durante un acto en el que anunció el plan Vivir más Cerca, por el cual se decidió duplicar el presupuesto destinado a viviendas, y elevarlo a 16.285 millones de pesos, para construir 105.186 soluciones habitacionales en todo el país.
También mantuvo videoconferencias con Chaco y con La Rioja, donde se entregaron viviendas a pobladores de menores recursos y con capacidades reducidas.
En su discurso, Cristina Kirchner citó declaraciones del titular del “fondo buitre” Aurelius, uno de los que está litigando contra la Argentina, quien advertía que “daba por cerrada la negociación con privados” para tratar de hallar una solución a sus demandas, por lo cual, alertaba, “lo peor está por venir”.
Consideró la Presidenta que esas expresiones constituyen “no una amenaza contra el Gobierno, sino contra todos los argentinos” y sostuvo que “no hay fondos buitre buenos o malos: son todos malos y todos están desquiciando el sistema, no solo económico y financiero de un país, sino que intentan hacerlo en todo el mundo”.
Afirmó que desde sus sedes en el exterior, los responsables de esos fondos “operan con el apoyo de Griesas locales”
“Cómo puede haber argentinos –se preguntó- que defiendan a esta gente, cuando una persona tiene el tupé de amenazar a todo el país” cuando dice, como lo señaló el titular del fondo Aurelius, que “lo peor está por venir”.
Señaló que en virtud de esas posturas, el Gobierno comenzó a investigar la participación de fondos buitre en empresas multinacionales que tienen filiales en el país, y que se advirtió que uno de ellos, el BlackRock, tiene parte de las acciones de la gráfica Donnely que acaba de declararse en quiebra.
Informó que tras una exhaustiva investigación, se detectó que la imprenta no presentaba ninguna dificultad económica y estaba al día en sus pagos al fisco y a sus proveedores, pese a lo cual la Justicia –el Juzgado Comercial número 19- en un “trámite expres”, dijo, que llevó poco más de 24 horas, dictó el auto de quiebra.
En base a los datos recogidos, la Presidenta anunció que se decidió “por primera vez desde que se sancionó la Ley Antiterrorista, realizar una denuncia penal contra esa empresa gráfica por el presunto delito de “defraudación ya que –precisó- se creó un estado de quiebra que no es tal para estafar o crear temor en la población”.
Indicó que también se elevó la denuncia a la Security Exchange Comision (SEC) de los Estados Unidos para que también investigue la casa matriz de Donnely.
“Estamos ante un verdadero caso de manejo fraudulento y de intento de atemorizar a la población, acompañado por ciertos medios –agregó- que se plegaron decididamente a la maniobra y con grandes titulares anunciaban que quedaban 400 personas en la calle, que la industria gráfica se caía a pedazos, y lo hemos consultado y la verdad es que la industria gráfica está bien, con 70 mil trabajadores».
Cristina recordó que la Argentina “pagó religiosamente cada vencimiento y va a seguir pagando y haciendo honor a la deuda con el cien por ciento de nuestros acreedores, en términos legales, sustentables, justos y equitativos”.
“Lo vamos a seguir haciendo –continuó- y vamos a seguir tomando todas las medidas e instrumentos necesarios contra esto, que ya no son amenazas, sino que son hechos sucedidos, como en el caso de Donnely, y frente a los cuales tenemos que estar preparados”.
Palabras a los jóvenes militantes
Tras el acto central la Presidenta se dirigió a los jóvenes presentes en los patios de los Patriotas Latinoamericanos y de las Palmeras de la Casa de Gobierno. En ambos casos volvió a referirse a la necesidad de que los argentinos se mantengan unidos frente a los reclamos de los fondos buitres y las acciones del juez Griesa.
“Este es un momento de unidad nacional” ante el cual debemos “plantarnos frente a los que intentan arrodillarnos”, dijo la Presidenta ante los jóvenes militantes en el
Patio de los patriotas latinoamericanos. Señaló también los tipos de manifestación de las guerras ya sea aquellas que se combaten con las armas o las que se definen en las plazas financieras internacionales.
Recordó la historia de los muebles pertenecientes a Francisco Solano López que estaban en Paraná y que ayer fueron restituidos al Paraguay. “El Pato Uribarri me contó la historia de la donación de esos muebles a la provincia”, dijo y agregó que una vez recibida la donación que hiciera una señora un historiador detectó que los muebles pertenecieron al emperador paraguayo. “Pensé que seguramente fueron muebles que se quedó algún militar después de la guerra de la triple alianza como botín de guerra” y precisó que el relato del gobernador indicó que fue Anarcasis Lanús quien se apropió de esos muebles. “Anarcasis Lanús, fue el proveedor de armas y de pertrechos y viandas del general Bartolomé Mitre para la guerra de la triple alianza. Fue Anarcasis Lanús el que donó el edificio a Bartolomé Mitre que fuera la sede inicial del diario La Nación”.
“Siempre los mismos beneficiarios. De ellos nada se sabe o como ahora cuando recién escuchaban lo que pasó con esta empresa que cerró por quiebra y vemos cómo con distintos instrumentos que parecen más inofensivos pero pueden ser tan letales” porque es a través de ellos que un “pueblo pierde su soberanía económica”, dijo.
La jefa de Estado llamó a “comprender que es distinto a saber. Es descifrar como es mi realidad y como se entrelaza con el contexto histórico” y siguió: “Este es un momento de unidad nacional” ante el cual debemos “plantarnos frente a los que intentan arrodillarnos”
También llamó a la reflexión de aquellos que tienen “la inmensa responsabilidad de ser grandes potencias en el mundo” dijo y explicó que “no puede ser que un 1%, que una plaza financiera quiera manejar los destinos del mundo, que no pueda frenarse la locura de pueblos hermanos arrasados, porque fuimos nosotros los que tuvimos que bancar la crisis que se inició en su propio corazón”, recordó respecto de la crisis de 2008.
“Reclamamos entonces responsabilidad. No venimos con discursos apolillados. No vamos a recurrir a discursos con olor a naftalina. Yo vivo en este mundo y quiero discutir los problemas de este mundo con la lógica del ahora. Nos dijeron que paguemos la estamos pagando pero no nos quieren dejar pagar para que nos caigamos arrodillados”, recalcó.
A los presentes en el patio de las Palmeras les recordó que son los trabajadores “los laburantes, los primeros que pagan las crisis, que se quedan sin trabajo o se precarizan, nada mejor que un trabajador para comprender la trasformación que ha tenido nuestro país. Muchos seguro tenían un mal trabajo en el 2003, muchos han podido mejorar, comprar un auto usado, uno cero kilómetro, acceder a una casa, han podido progresar de esto se trata de seguir empoderando la sociedad que haya más vivienda más trabajo”.
“Los buitres no van a poder con la Argentina porque tienen que ser los 40 millones de argentinos, esta no es una batalla de este gobierno, de esta presidenta” señaló y puntualizó “esta es una batalla de los 40 millones, por eso quiero convocarlos y hacerles entender que es una lucha de todos”
Y recalcó que está “defendiendo los derechos de la Nación para que no vuelvan a endeudarnos justo ahora que hemos logrado un nivel de endeudamiento de los más bajos del mundo”.
Y subrayó que “en este mundo complicado”, “a los buitres de afuera, que tienen también buitres adentro, les decimos que la Argentina va a seguir haciendo honor a sus deudas y les pedimos a aquellos que tengan responsabilidades que respeten el derecho soberano de cada país a pagar y que no lo puede parar ningún juez del mundo”.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación