La Fiesta Nacional de la Agricultura convocó a una multitud en plaza San Martín. La presencia del Chaqueño, la elección de la nueva soberana, la actuación de Arbolito y el encanto de la bailarina Larisa Hominal fueron algunos de los atractivos que reunió este homenaje, la de las 70 espigas doradas, en conmemoración a la 70º edición consecutiva de este tradicional festejo para la comunidad esperancina.
La intendente Ana Meiners, en su bienvenida, reseñó los inicios de la colonia y el desarrollo que tuvo Esperanza a lo largo del tiempo. “Esta fecha no sólo contiene en su simbolismo una significación especial por cuanto celebramos la importante y original alusión de quienes hoy labran la tierra, sino que celebramos y exaltamos en particular el espíritu de los inmigrantes” expresó en relación al 8 de septiembre, resaltando la gesta colonizadora por su valor, responsabilidad, empeño y fortaleza frente a las adversidades que se presentaron.
“Esperanza, hace 70 años, a través de la Fiesta Nacional de la Agricultura, honra a los agricultores y recuerda el notable esfuerzo de los pioneros fundadores. Esta conmemoración convoca año tras año una multitud de vecinos de todo el país” destacó Meiners.
Para Meiners “hoy festejamos y honoramos a quienes pergeñaron e hicieron una verdadera gesta, aprovechando la circunstancia histórica del momento. Tomaron esa oportunidad y desplegando toda su capacidad de trabajo, sortearon los desafíos que se presentaron para encaminarse al futuro sin claudicaciones de ninguna naturaleza. Porque ellos sabían que se enfrentarían a problemas y dificultades, pero también sabían que solamente unidos podrían superarlo y progresar en comunidad. Y así se entregaron al trabajo fecundo y productivo. Es el ejemplo que debemos seguir hoy y siempre. Es el mandato de nuestra herencia. Porque, además, llevamos ese legado como un sello indeleble de nuestra identidad” sostuvo la intendente para resaltar el trabajo de los agricultores.
Por último, “en este cumpleaños número 70 de la Fiesta de la Agricultura Nacional, deseo que reflexionemos juntos y trabajemos unidos para superar con solidaridad y grandeza de espíritu cualquiera de los problemas que se nos presenta, a la luz del imborrable testimonio de vida de nuestros primeros pobladores y bajo el amparo de Dios”.
El vicegobernador Dr. Jorge Henn trajo a la ciudad el saludo especial del gobernador Antonio Bonfatti. En la oportunidad expresó que “es una alegría estar en Esperanza. Al mirar fotos de los pioneros, es difícil pensar en qué pensaban esos pioneros que hicieron historia. Seguro que trabajaron con tesón y responsabilidad. La historia la hacen los ciudadanos; siempre hay que soñar, más allá de las coyunturas. Como decía la intendenta al referirse al progreso, el optimismo del futuro es fundamental. Es entender que en el presente existen los insumos necesarios para que nos hagamos de los desafíos. Por eso la importancia de esta fiesta; hay que trabajar juntos en y para un futuro solidario, más fraterno y es una responsabilidad de todos. Esperanza y la región se erigen con su capacidad productiva y tecnológica, con su gente trabajadora. Es importante que nos animemos a construir el futuro, más allá de los errores que podamos tener. Tenemos una responsabilidad y un desafío que hoy honramos en Esperanza: la de construir un futuro mucho más progresista, previsible y humano” finalizó.
Por su parte, el Secretario de Coordinación Político institucional y emergencia agropecuaria de la Nación, Lic. Javier Rodríguez, indicó que en los últimos diez años se ha dado “el desarrollo con inclusión social, que requiere del sector agropecuario pero también de la industria y de otros sectores. Estamos convencidos que es necesario el crecimiento armonioso de todos los sectores porque es lo que efectivamente puede generar una transformación real de la Argentina. Es lo que se ha ido dando en todo el país en estos años” señaló.
En el transcurso de la fiesta, se presentó el sello postal de la Fiesta Nacional de la Agricultura, por su 70º edición. Lo presentó en forma oficial el Correo Argentino. El 15 de septiembre se pondrá en circulación.
Por otra parte, se presentó Larisa Hominal, bailarina esperancina del ballet del Teatro Colón y primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata. Estuvo acompañada de Esteban Schenone
Como parte del show musical, actuó el Chaqueño, músico talentoso que congregó una multitud llegada de diferentes provincias del país.
Además, también Arbolito compartió su folk rock con el público presente.
Distinciones
Haciendo honor a la labor del inmigrante, y por su trabajo y colaboración en las instituciones, cada Colectividad seleccionó una persona para que reciban menciones: Amada Grenón, Hugo Donnet, Wilma Heinzen de Spies, Werner Horst Christian, Elba Pilatti, Serafin González, Edith y José Eduardo Sedlar y Rosalía Albute.
Nueva soberana
Tras la ardua tarea del jurado, resultó electa Reina nacional de la Agricultura, Gisel Anahí Lofiego (Reina Nacional del Zapallo); 1º Princesa es Micaela Marzola (Reina de la Producción Primaria) y 2º Princesa, Sara Testore (Reina Nacional de la Alfalfa).
Concurso de vidrieras 70 Espigas
La Sociedad Rural Las Colonias entregó, premios del concurso de vidrieras denominado 70 espigas. Fueron distinguidos Ibiza, con el 1º premio; Gaesa, 2º premio y Semillería y Forrajería Copes, 3º premio. Mención Especial recibió Bazar Mediterráneo.
En la ocasión, hubo una intervención artística del Atellier Tramatre Marea de Trigo.
El dato
Expo Basílica fue habilitada el viernes y permanecerá abierta hasta mañana (lunes 8). Se trata de una original manera de mostrar y compartir todas las actividades que se encuentran activas en la Basílica Natividad de la Santísima Virgen de Esperanza. El público puede encontrar fotos históricas, enseñanzas religiosas, convocatorias juveniles y la tarea de evangelizar. La Expo Basílica se puede visitar hoy –domingo- de 17 a 24 horas y mañana -lunes 8- de 19 a 21 horas. La entrada es libre.
Fuente El Colono del Oeste