El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre la vigencia del procedimiento tributario de facilidades para el pago de las deudas que arrastran los productores con el organismo.
Esos compromisos en mora, de parte de los empleadores del campo, se acumularon por incumplimientos en la obligación de abonar una contribución mensual con destino al Renatea, del 1,5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador agrario, y otro tanto en concepto de aporte por Seguro de Servicio de Sepelio.
Con esos recursos el Registro puede cumplir sus funciones como entidad autárquica (en jurisdicción del Ministerio de Trabajo) encargada de la aplicación del Régimen de Trabajo Agrario en materia registral, inspectiva y de subsistema de seguridad social.
Los planes de facilidades de pago, establecidos en mayo pasado y ahora prorrogados, “son una herramienta que permiten regularizar la deuda de aportes, contribuciones y demás obligaciones que mantienen los empleadores”, explicitó el Renatea en su Resolución 298, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone la prórroga.