La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras acordaron modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, con la meta de llegar al autoabastecimiento energético.

La Nación y las Provincias petroleras alcanzaron un amplio consenso para avanzar en la reforma de la Ley de Hidrocarburos y alcanzar el autoabastecimiento.
el texto del comunicado oficial sobre la reunión en Olivos es el siguiente:

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos llegaron a un acuerdo unánime para avanzar en una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permita alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar la producción y generar más fuentes de trabajo.

El proyecto busca actualizar la Ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, como son el no convencional, el off shore y la recuperación terciaria.

El Poder Ejecutivo nacional trabajó junto a los gobernadores y logró la redacción de un proyecto que contempla los intereses y derechos de todos los actores del sector.

En este marco, el proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para offshore. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control.

Cabe destacar, que esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias, como así también de las empresas públicas provinciales. Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.

La Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

En relación con la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%. También, se regula la percepción de un “bono de prórroga” sobre las reservas probadas remanentes.

Se le otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a US$ 250 millones. En el marco de estos proyectos, las empresas aportarán como RSE a las provincias productoras el 2,5% del monto inicial de inversión y el Estado Nacional aportará financiamiento para obras de infraestructura.

Además, se ratifica por ley el programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural creado por las resoluciones N°1/13 y 60/13 y se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.

Por último, la Nación y las provincias adoptarán mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promoverán una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

La jefa del Estado estuvo acompañada en la reunión realizada en la Residencia de Olivos esta noche por el jefe de Gabinete de los ministros, Jorge Capitanich; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Estuvieron presentes en el acto de firma los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, de Formosa, Gildo Insfrán, de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y el vcegobernador de Salta, Miguel Zottos.

Gobernadores

El mandatario de Chubut, Martín Buzzi, en una breve conferencia de prensa, “firmamos con la Presidenta el Proyecto de Ley que ingresará mañana al Senado y atañe a la historia de cada una de las provincias en los referente al petróleo y al gas”. Agregó que “entendemos que este es el camino que tiene que recorrer el país hacia adelante”.

“Es importante para lograr crecimiento, para que nuestras provincias puedan tener recursos genuinos y que podamos tener cobros de regalìas y sabemos que llevó un largo tiempo poder construir este consenso y finalmente el día de hoy llegamos a este acuerdo”, destacó el gobernador.

“Participaron muchos actores, especialmente en éste último tramo Carlos Zannini, Julio De Vido y especialistas de YPF y los gobernadores pensamos que es un muy buen Proyecto”, estimó Buzzi en representación del resto de los mandatarios.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación