Las votaciones resultaron con un 130 votos a favor entre oficialistas aliados y dos opositores. También se creó el Observatorio de Precios y hubo más adhesión a la hora de crear el fuero judicial para consumidores.
El oficialismo de la Cámara de Diputados reunió 130 votos a favor para aprobar la reforma a la Ley de Abastecimiento en base a 116 diputados propios, 12 aliados habituales y dos opositores, Omar Plaini y Ramona Puchetta.
En tanto que para aprobar la creación del Observatorio de Precios sumó a otros cuatro opositores más (tres de Unidad Popular y una de Proyecto Sur), además de dos aliados circunstanciales, pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino.
La votación del proyecto de creación de un fuero judicial específico en materia de consumo fue el proyecto que mayor adhesión tuvo: 202 votos provenientes del kirchnerismo, de los opositores que acompañaron en los otros proyectos y de la mayoría de los diputados de la UCR, del Frente Amplio Progresista y del Frente Renovador.
Por su parte, el PRO, dos de los tres cordobeses delasotistas, los puntanos referenciados en los hermanos Rodríguez Saa, Francisco De Narváez, la Coalición Cívica, Suma Más de Martín Lousteau, el duhaldista Carlos Brown, el Frente Cívico y Social de Catamarca y la neuquina María Villar Molina fueron quienes se opusieron a las tres iniciativas.
Cabe aclarara que 14 horas antes de las votaciones los cinco puntanos de Compromiso Federal y dos de los tres integrantes de Unión por Córdoba contribuyeron para el quórum, que le permitió al oficialismo alcanzar los 139 diputados.
El proyecto sobre la Ley de Abastecimiento fue votado a favor por los 116 integrantes del bloque que preside Juliana Di Tullio y por los aliados del Frente Cívico por Santiago del Estero (7 diputados), de Nuevo Encuentro (3), del PJ La Pampa (1) y del Movimiento Solidario fueguino (1).
Los votos aliados, al igual que en la votación del proyecto de pago soberano de deuda realizada la semana pasada, los aportaron el sindicalista moyanista Plaini y de la ex aliada de Raúl Castells, la ex piquetera Puchetta.
Cómo votó la oposición
Los 105 votos opositores estuvieron expresados por diputados de la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Unen, Compromiso Federal, Unión por Córdoba, De Narvaez, Facundo Moyano, Brown y la diputada catamarqueña referenciada en el sindicalista rural Gerónimo Venegas.
El restante voto negativo perteneció a Villar Molina, una de los tres integrantes del Movimiento Popular Neuquino, bloque que actúa como aliado circunstancial del oficialismo, y que en esta votación vio divida su representación a partir de la abstención a votar el proyecto de sus otros dos miembros.
Además de las mencionadas abstenciones, pedidas por Alicia Comelli y Adrían San Martín, se registraron las de los tres diputados de Unidad Popular, bloque que expresa a la CTA: Victor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra.
Para la votación del proyecto de creación del Observatorio de Precios los posicionamientos fueron bastantes parecidos: sólo que para que se sumaran los seis votos a favor, los tres diputados de Unidad Popular y los dos del MPN que se habían abstenido pasaron a votar a favor.
El voto restante llegó desde una de las integrante de Unen, Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, que había votado en contra de la Ley de Abastecimiento y lo hizo a favor del Observatorio.
En la última votación el oficialismo sumó el voto de otros 67 diputados, para alcanzar los 203: en esta instancia se sumaron la mayoría de los diputados de la UCR, del Frente Amplio Progresista, del Frente Renovador, el Frente de Izquierda, Facundo Moyano y la catamarqueña Myriam Juárez.
Entre los 16 ausentes a las dos primeras votaciones, teniendo en cuenta que el oficialista Julián Domínguez no pudo hacerlo por estar al frente del cuerpo, se contabilizaron seis diputados del interbloque Frente Renovador, tres de la UCR, dos del Frente para la Victoria (uno de ellos con licencia), dos del interbloque macrista, uno de Libres del Sud, uno del delasotismo y una del Movimiento Popular Fueguino.
A la votación del último proyecto se sumó la ausencia de otro diputado radical y de la lider del GEN, Margarita Stolbizer, que con esa actitud totalizó en la jornada dos votos negativos y una ausencia, por lo que se sumaría a la lista de los que no apoyaron ninguna de las iniciativas.
Con estos números, el interbloque que preside Mario Das Neves y que lidera Sergio Massa, se constituyó en la bancada con mayor porcentaje de ausencias, con el 27 por ciento, esto sin contar a monobloques y fuerzas minoritarias (de tres o menos integrantes).
Síntesis del debate
La discusión fue abierta por la kirchnerista Diana Conti (Frente para la Victoria) y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien aseguró que «estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores».
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), sostuvo que estas leyes buscan «combatir la concentración de mercados», a la que definió como «un condicionante de la democracia».
En el cierre del debate, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio aseguró que la Argentina necesita «un Estado fuerte para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación más equitativa entre producción y consumo».
“La verdad que si la oposición fuera gobierno no utilizaría» estas normas para defender y ampliar derechos de los consumidores, aseveró, al tiempo que remarcó “esta vez no me duele que la oposición esté en contra, porque están donde mejor se sienten, del lado de los poderosos”.
Desde la oposición, presidente del bloque radical, Mario Negri, dijo sobre la Ley de Abastecimiento: “La edulcoraron un poco, sacaron la pena de prisión, pero sigue siendo la vieja Ley de Abastecimiento”, al tiempo que afirmó que “es absolutamente inconstitucional y busca discrecionalidad, pensando que generando temor se puede generar disciplina”.
Por su parte, y por el Frente Renovador, el diputado y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, se definió como «desarrollista» y consideró que el Estado «tiene que estar presente pero esa presencia tiene que ser justa, clara y transparente», al fundamentar su rechazo al proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento y creación de Observatorio de Precios, aunque dijo que ese bloque respaldará la creación del fuero para usuarios y consumidores.
Desde el PRO, Federico Pinedo, titular de la bancada, dijo que “es la Constitución la que establece que quienes aplican sanciones son los jueces penales, no los funcionarios del Poder Ejecutivo” y que “el gobierno propone poner unos señores de la Secretaría de Comercio a controlar los costos de cada transacción que se hace en Argentina”.
Por su parte, el economista y diputado de Unen Martín Lousteau, señaló que «no hace falta votar esta ley porque hoy están las potestades que está reclamando el gobierno nacional en estos proyectos».
En tanto, la socialista Alicia Ciciliani criticó el proyecto de actualización de la ley de Abastecimiento porque «lo que está en debate es el Estado», pero defendió la creación del nuevo fuero del consumo porque «facilitará a los consumidores para defender sus derechos».
Fuente El Litoral