El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca efectuó, durante el mes de septiembre, más de 50 operativos de fiscalización en distintos puntos del país los cuales permitieron detectar diferentes tipos y grados de irregularidades.
Se suspendieron dos matrículas de frigoríficos, ubicados en Catamarca y Córdoba, respectivamente. En el primero, se detectaron animales faenados con un peso res inferior al mínimo permitido (165 Kg) establecido en la Resolución N° 68/2007, siendo esta una conducta reiterativa del operador, mientras que en el segundo caso, autoridades del frigorífico negaron la entrada a planta al personal de fiscalización de la Dirección Nacional.
Las suspensiones de las matrículas RUCA implica que a los establecimientos faenadores se les inhabilite la emisión de DT-e con destino a los mismos.
Desde la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF), dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) se están realizando procedimientos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de carnes, granos y lácteos.
Esta acción es en conjunto entre los ministerios de Agricultura y de Economía, para continuar con las fiscalizaciones e intensificar los controles sobre el peso mínimo de faena.
A su vez, el Ministerio reitera a todos los operadores de las cadenas involucradas que a partir del mes de octubre del corriente año se suspenderán la matrícula a aquellos operadores que se encuentren en infracción y haya tenido antecedentes con infracciones reiterativas.
Además, se ampliaran las sanciones a los consignatarios, ferias, mercados, productores y feedloteros que envíen bovinos a faena con peso menor al permitido según la reglamentación vigente.