El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que está trabajando en la consolidación de su Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche. Se fortalecerá las medidas de profilaxis, y se realizará un relevamiento sanitario en los tambos con criterios unificados.
El Senasa trabaja en la consolidación del Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche, de competencia transversal a sus distintas áreas, destinado a atender la sanidad en la producción primaria de la cadena láctea y a generar acciones para el relevamiento, la mejora y la certificación de tambos en el país, sean para consumo interno o exportación.
Bajo el enfoque de cadena agroalimentaria, el Senasa informó que impulsó la «creación de este Programa para fortalecer y mejorar el trabajo sanitario en el rodeo lechero y las medidas de higiene e inocuidad en las instalaciones de ordeñe, línea de leche y equipamiento de colecta».
El mencionado Programa resulta «un aporte fundamental para preservar la salud de las personas y la sanidad de los animales de las principales cuencas lecheras del país, ubicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos», detalló el organismo de control en un comunicado.
Entre los principales ejes temáticos que aborda el Programa se pueden mencionar las tareas relacionadas con el fortalecimiento de las medidas de profilaxis en materia sanitaria, la ejecución de un relevamiento sanitario en los tambos con criterios unificados de inscripción y habilitación, el monitoreo del bienestar animal, del impacto ambiental y del riesgo de zoonosis en la unidad primaria de producción de leche.
Además, destaca el rol del veterinario local en los tambos y la importancia de conformar grupos de trabajo liderados por cada centro regional, y bajo una visión interinstitucional, para mejorar el accionar de estos profesionales en las cuencas lecheras.
Para ello, el Organismo realizará capacitaciones específicas en el país.