El titular de la Asociación de Productores, Ricardo Ramírez, hizo referencia a las dificultades que atraviesan los frutilleros debido al incremento en los costos de producción, que en algunos casos llegan al 100%.
Continuando con la realidad que vienen mostrando las últimas campañas, donde la intención de siembra fue levemente bajista, los pronóstico para la próxima temporada no resultan alentadoras. El aumento de costos, que en algunos casos llegan al 100%, el dólar oficial planchado en $ 8,50 y la baja rentabilidad del sector hacen prever que la superficie continúe cayendo.
“Estamos viendo muy complicado el tema de costos para nuestra producción. El dólar está planchado y esto se suma a que hubo aumentos cercanos al 100% en algunos insumos. Es un problema muy importante que va a impactar en la próxima campaña. Hoy, hacer una hectárea de frutilla cuesta entre 300 a 400 mil pesos -con los macrotúneles-, la inversión es muy grande y la rentabilidad casi nula”, destacó Ricardo Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Coronda y zona.
Ramírez agregó que la inflación es un problema muy importante y está afectando mucho al sector. “El año pasado vendíamos la frutilla a 7 pesos y hoy está en 9 pesos, pero con insumos que aumentaron un 60% en promedio. Ésta es la realidad del sector”, indicó.
En este sentido, el productor corondino manifestó que la inversión por hectárea es muy importante, pero sin rentabilidad reglamentada, como ocurre por ejemplo con la pera y la manzana. “La frutilla se maneja con oferta y demanda. Además, no se puede poner en cámara como sucede con otras producciones, donde uno puede definir mejor los tiempos de ventas y jugar con el precio. Cuando uno no es formador de precios, el costo financiero -aportes, costos, entre otros- no se puede trasladar al precio del producto”, precisó.
Sobre este tema, Ramírez expresó que la cadena de la producción primaria, en todos los sectores, tiene los mismos problemas. “Tenemos un dólar planchado y al no poder exportar centralizamos toda la fruta en el mercado local y eso deprime el valor, al aumentar la oferta. Los precios que pasa la industria no son malos, pero no alcanza para apostar a un aumento de la superficie”, sostuvo.
El titular de la Asociación de Productores agregó que las características del suelo corondino no permite otra producción que no sea la frutilla. “Lo nuestro es seguir apostando, Coronda tiene un producto que es reconocido no sólo a nivel nacional, sino también en el mercado internacional. Venimos plantando la misma cantidad que en 2013 o retrocediendo un poco, pero lamentablemente no de la mejor manera”, sintetizó.
Producción
Por otra parte, el productor habló sobre la marcha que muestra la actual campaña. “Estamos en la mitad de temporada, terminado la fruta del mercado en variedad primicia. Ya prácticamente estamos trabajando con fruta que tiene destino industrial -para tragos, yogurt y helados-, que actualmente tiene una demanda muy importante”, precisó.
Ramírez expresó que el clima viene acompañando, a pesar de las lluvias que anegaron varias hectáreas a principios de 2014. “Venimos con un año de buena producción, el único problema que tuvimos fue en el inicio de la temporada con nuestros proveedores de plantines -que no podían entregar los plantines por inconvenientes climáticos-, por eso se retrasó la implantación y aún hoy tenemos muy buena fruta”, anunció.
Sobre este tema, manifestó que fue un acierto comprar plantines en el sur del país. “Esto nos da la posibilidad de competir con Tucumán, saliendo prácticamente juntos en el mes de mayo, momento pico de la temporada. Además, la incorporación de mayor tecnología, como los macrotúneles, nos ha garantizado un producto de excelencia y un precio mayor de mercado”, agregó.
Articulación con el Estado
En cuanto al trabajo con los distintos organismos del Estado y la parte gremial, Ramírez indicó que continúan las reuniones y jornadas de trabajo con organismos oficiales, buscando una solución para los recolectores de frutos, una actividad que tiene características muy particulares.
“Hemos logrado este año que los funcionarios bajen al campo y vean las características del sector y observen la realidad de la ciudad y la zona. Hay que darle herramientas al productor y también hacia los empleados, por ello se llevaron adelante jornadas de capacitación y trabajo con el Ministerio de Trabajo de la provincia, productores y Anses”, resaltó.
Campaña 2014
Esta temporada en Coronda y la zona que incluye las localidades de Desvío Arijón y Arocena, se implantaron unas 280 hectáreas, recordando que hace apenas 10 años atrás la producción frutillera había alcanzado las 700 hectáreas. “Sería imposible llegar nuevamente a esa cantidad de superficie, porque la sobreoferta de producción haría imposible la actividad, por un tema de precios.
Otro aspecto que hay que seguir trabajando es la denominación de origen; lamentablemente, el productor no tomó real valor de lo que esto significa”, destacó el titular de la Asociación que agrupa a unos 100 productores, el 60% de ellos de Coronda.
Fuente El Litoral