El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se reunió con funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), con quienes analizó la agenda bilateral en materia sanitaria y fitosanitaria para lograr la exportación de nuevos productos.
La delegación argentina busca promover inversiones en riego en el país y desarrollar el negocio de exportación de caballos, entre otros temas. Si bien Argentina es uno de los principales proveedores de alimentos de China, gracias a las exportaciones de porotos y aceite de soja, el Ministerio de Agricultura y el Senasa realizan grandes esfuerzos para diversificar la oferta exportable a este mercado.
La reunión con funcionarios de Aqsiq, encabezados por el director general del organismo, LI Jianwai, se dio en el contexto de la visita de Delgado a China, que sirve como preparatoria de la que realizará el ministro, Carlos Casamiquela, en noviembre próximo.
El secretario de Agricultura acordó que la firma del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo, cuya negociación técnica ya fue concluida, se sellará durante la próxima visita que realizará Casamiquela. Argentina aspira a convertirse así en un proveedor importante de un país que pasó de importar 86.582 toneladas de ese producto en 2012 a 1,08 millón de toneladas en 2013, y que en los siete primeros meses del corriente año ya lleva importadas 2,4 millones de toneladas por un valor de 688 millones de dólares.
Delgado avanzó también en las negociaciones respecto al sector de frutas, un mercado que abre grandes posibilidades y que constituye un eje de la gestión de la cartera. Se confirmó que entre el 3 y 7 de noviembre próximos inspectores del Aqsiq visitarán las zonas productivas de peras y manzanas para verificar la implementación de las medidas acordadas en el Protocolo Fitosanitario, firmado durante la última visita del presidente de China, Xi Jinping, en julio pasado. De esta manera, luego de 15 años de negociaciones, quedará operativo el mencionado acuerdo y la posibilidad de concretar los primeros embarques de estas frutas en 2015.
También se acordó la inspección sanitaria de China en el país para concluir el análisis de riesgo para uvas de mesa, que tendrá lugar en la primera quincena de enero, esperando poder firmar el Protocolo de acceso durante el primer semestre del próximo año.
El funcionario además impulsó fuertemente el inicio del estudio de las presentaciones argentinas para exportar arándanos y cerezas. El director, LI Jianwei, acordó realizar los mayores esfuerzos de su parte para atender a la solicitud argentina.
El mercado de frutas importadas en China está creciendo a altas tasas, en gran parte debido a la mejora del nivel de vida y el poder adquisitivo de la población; y Argentina tiene grandes posibilidades de convertirse en un exportador hacia dicho mercado por su condición de productor en contra-estación. Por poner un ejemplo, en 2013 China importó uvas de mesa por u$s 514 millones, cerezas por u$s 296 millones y manzanas por u$s 67 millones.
Las autoridades chinas también se comprometieron a acelerar el análisis de inspección para no demorar el acceso de arvejas, e informaron que en breve se podrá comenzar a exportar girasol confitero, después de varios años de negociación.
En materia de carne vacuna, Delgado entregó el estudio técnico realizado por el INTA y el Senasa sobre la duración de la vida útil de la carne enfriada, para avanzar en la modificación del Protocolo firmado en 2010, que sólo permite exportar carne congelada, buscando ampliar la exportación de productos cárnicos. En 2013, China importó 9.211 toneladas de carne vacuna desde la Argentina por un valor de u$s 42 millones, y en los ocho primeros meses del año ya llevan ingresados u$s de 81.300 millones.
Por último, el secretario gestionó el pronto registro en China de las plantas de fórmulas lácteas infantiles que desean exportar a este mercado. La agenda de negociación con China se completó con alfalfa, miel y carne ovina patagónica.