Se formalizó a través de la Organización Panamericana de la Salud. Apunta a la mejora continua del sistema de salud y la capacitación e investigación a través de interdisciplinarios.
El gobernador Antonio Bonfatti firmó un acuerdo de cooperación técnica con el órgano máximo a nivel mundial en materia de salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Los ejes fundamentales del acuerdo son la gestión y mejora continua, con el objetivo de fortalecer redes de información y sistemas de comunicación del sistema de salud; y la capacitación e investigación, generándose nuevos espacios interdisciplinarios de intercambio de conocimientos, de formación y capacitación, y de investigación. El rol de la OPS será el de brindar cooperación técnica.

“Este convenio es un paso más en la construcción de la salud, que no es un hecho aislado; es un hecho social que se construye con la conciencia colectiva del ciudadano”, comenzó por señalar el gobernador, y agregó: “Se construye salud con agua potable, con cloacas, con viviendas dignas, con la recolección de residuos, con barrios que tengan árboles y espacios recreativos, con condiciones dignas”.

En ese marco, Bonfatti se refirió al Plan Abre -implementado en Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé-, “que tiene que ver con el abordaje de aquellos sectores donde hay más necesidades y problemáticas más complejas. Al igual que con este convenio, nosotros abordamos la realidad social desde una mirada abarcativa”, destacó el gobernador y puso como ejemplo el Gabinete Social: “Siempre hubo una mirada fragmentada de la situación, una mirada desde cada uno de los ministerios, y fue el ministerio de Gobierno y Reforma del

Estado de la anterior gestión el que asumió el compromiso de convocar al resto para abordar la problemática con una visión más amplia, con las dificultades que ello implicaba. También ese fue un proceso de construcción”, indicó.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Salud, Mario Drisun, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; en representación de la OPS, Alejandro Gherardi; el secretario de Salud, Miguel González; y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Maria Julia Reyna.

En sintonía con Bonfatti, Gherardi remarcó: “Este convenio, en comparación con otros que la OPS ha firmado con otras provincias argentinas, es el más holístico y general, engloba a otras áreas y hace no solamente a la salud sino a otras áreas sociales que incluyen a la salud”. A su vez, felicitó al gobierno por incluir el tema de la ética en la salud pública.

Drisun resaltó la importancia de “mantener un vínculo directo con la OPS” y también destacó como uno de los puntos más importantes del convenio “el tema de la ética en la clínica, en la investigación y la evaluación de tecnologías, que es un desafío enorme para el Estado”.

Convenio

El convenio es fruto de un arduo proceso de trabajo iniciado con la OMS, a partir de la visita del gobernador a la ciudad de Washington, en enero de este año. Han participado técnicos, profesionales del sistema de salud y múltiples instituciones de investigación, atención primaria y de alta complejidad que, junto con el gobierno provincial, cooperan en la implementación de este plan de acción para continuar transformando y mejorando el sistema público de salud.

La provincia de Santa Fe ha desarrollado un sistema de salud amplio, integral y democrático que, centrado en la atención primaria, aborda sin restricciones y desde una concepción universal las problemáticas sanitarias de toda la población y especialmente de los colectivos más vulnerables.

En este sentido, se despliegan permanentemente múltiples iniciativas, con el objeto de profundizar y perfeccionar aún más las políticas sanitarias: incorporando innovaciones de gestión, sumando tecnologías y tratamientos de vanguardia, ampliando cobertura.

Ejes de trabajo

El plan operativo de trabajo abarca:

  •  Gestión y mejora continua: se desarrollarán acciones orientadas a mejorar las capacidades técnicas y de procesos del sistema provincial de salud fortaleciendo redes de información y sistemas de comunicación, incorporando innovaciones tecnológicas, perfeccionando procesos y documentando y sistematizando los procedimientos y estrategias de acción.
  • Capacitación e investigación: se generarán nuevos espacios interdisciplinarios de intercambio de conocimientos, de formación y capacitación, y de investigación-acción a la vez que se dotará a los profesionales del sistema de salud de nuevas herramientas para el abordaje de situaciones sociosanitarias complejas.

Incluye los siguientes ejes:

  1. Fortalecimiento de la capacidad institucional en la generación y uso de información para la gestión e investigación en salud pública.
  2. Fortalecimiento de la gestión de las redes de servicios de salud y el mejoramiento de la calidad de atención en el sistema provincial de salud.
  3. Apoyo al acceso a la información por parte de los agentes sanitarios para el abordaje interdisciplinario e intersectorial de situaciones sociosanitarias complejas.
  4. Desarrollo de la capacidad institucional en la producción de conocimientos e información para la gestión mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  5. Coordinación general, seguimiento, ajustes y evaluación de la ejecución de las actividades del convenio.

Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. La OPS es el organismo especializado en salud del sistema interamericano y actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de Naciones Unidas.

Organización Mundial de la Salud

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Fuente Prensa GSF