El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó el Seminario de Nuevas Herramientas de Gestión para Empresas Alimentarias, destinado a pequeñas y medianas empresas de la Argentina.
La jornada fue organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y recibió a unos 1.000 productores, quienes tuvieron la posibilidad de adquirir productos y participar de las charlas.
«Para nosotros es muy importante este seminario, porque es un programa que tiene por objetivo orientar a las empresas que necesitan asistencia. Es una herramienta fundamental para que las pymes puedan desarrollarse de mejor forma», afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.
«El único camino posible es la organización, la capacitación y la generación de capacidades humanas que es el elemento clave en las organizaciones para poder generar un desempeño virtuoso. Creemos que en el manejo exitoso de las organizaciones, y hoy hay dos puntos claves a mejorar: La innovación y la flexibilidad; A través de la gestión del Prosap lo estamos logrando», agregó.
De esta manera, el encuentro buscó generar un espacio interdisciplinario y de capacitación para empresarios de pymes agroalimentarias de todo el país que buscaban incorporar agregado de valor a sus productos desde el origen, adquirir nuevas herramientas de gestión para sus empresas y realizar un intercambio de información con los demás actores de la cadena.
En tal sentido, el evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección de Agroalimentos y en conjunto con el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), abordó temáticas relacionadas a la innovación, el crecimiento, la eficiencia y el capital humano, entre otros aspectos y presentó conferencias magistrales, talleres interactivos de trabajo y rondas de negocios que facilitaron a las empresas el acceso al circuito comprador.
«El Procal logró articular con éxito los distintos proyectos y la vinculación con las provincias y los municipios. También se consiguió trabajar de forma mancomunada con el sector privado, en pos de que los productores puedan desarrollar su producción», destacó el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme.
Asimismo, destacó que «con estos Seminarios y Programas queremos abrir nuevas posibilidades y brindar nuevas herramientas para que los productores puedan comercializar mejor sus productos. Necesitamos establecernos como un proveedor confiable de alimentos a nivel mundial y vamos por ese camino».
Durante toda la jornada, se realizaron degustaciones de productos típicos regionales como vinos, jugos, embutidos, chacinados, quesos, envasados, aceites, miel orgánica, dulces, confituras y delicatesen. Del seminario participaron autoridades del Ministerio como así también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Prosap, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), funcionarios de diversas provincias y productores de distintos puntos del país.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación