El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, recorrió la localidad de Chepes, provincia de La Rioja, donde entregó aportes por un monto superior a los $18 millones y firmó convenios.
Los convenios son para facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores a las tierras rurales y fortalecer al sector ganadero local, acompañado por el gobernador, Luis Beder Herrera.
«El trabajo mancomunado entre Nación, provincias y municipios, junto a las organizaciones de productores, es fundamental para el desarrollo de las distintas regiones de la Argentina», afirmó Casamiquela, quien estuvo junto a su Jefe de Gabinete, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.
Durante la jornada, el Ministro recorrió, junto a Beder Herrera, la granja «Cerdo de Los LLanos SAPEM», e inauguró la sala de faena porcina y caprina; más tarde visitaron la Universidad Nacional de La Rioja donde firmaron los siguientes convenios:
Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes por 18.553.847 de pesos que serán distribuidos en:
- Desbarre de represas y disparadores de energía, que será implementado en Chamical, Gral. Belgrano, Gral. Ocampo, Gral. San Martín, Rosario V. Peñaloza, Juan F. Quiroga, Independencia, Gral. Angel V.Peñaloza y La Rioja capital, y alcanzará a unos 500 productores. La inversión será de 7.497.000 pesos.
- Expansión de la superficie forrajera, serán 5000 hectáreas de Bufell Grass, para recuperar áreas improductivas, con prioridad en los productores de mayor necesidad, con menos de 100 cabezas bovinas. Este convenio alcanzará a unos 500 productores de los departamentos de Chamical, Gral. Belgrano, Gral. Ocampo, Gral. San Martin, Rosario V. Peñaloza, Juan F. Quiroga, Independencia, Gral. Angel V.Peñaloza y La Rioja capital, y tendrá una inversión de 7.490.000 pesos.
- Fortalecimiento del Laboratorio de Biotecnología Animal, con el objetivo de mejorar genéticamente los rodeos y poner en funcionamiento el Laboratorio de Biotecnología Animal, ejecutando la obra y provisión de equipos de última tecnología y personal técnico y de campo capacitado, contando con un monto de 3.566.847pesos.
El segundo convenio es en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo, para contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales -junto con los gobiernos provinciales y municipales-, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra, favoreciendo así el arraigo y la mejora en la calidad de vida de las comunidades rurales.
En este sentido, Casamiquela resaltó la importancia del proyecto de Ley de Agricultura Familiar y la de Desarrollo Ganadero de las zonas áridas y semiáridas «en el marco de las políticas que lleva adelante este proyecto nacional que se preocupa por incluir y por brindar las mismas condiciones para todos los productores».
Beder Herrera, quien estuvo acompañado por su ministro de Gobierno, Claudio Saúl, dijo que «Casamiquela es un hombre que conoce mucho y viene del interior, un interior tan árido como el nuestro, por eso entiende cual es la realidad de nuestros productores». Y le destacó: «Carlos, vos sos el brazo de la agricultura, la ganadería y la pesca de Cristina (Kirchner)».
Por otro lado, Campos Bilbao recordó que «La Rioja es la provincia que más transformó su matriz productiva y alcanzó el auto abastecimiento en proteina de cerdo y ave. Esto sucedió por decisión política de la Presidenta y del Ministerio. Acá alcanzamos el objetivo de la soberania alimentaria».
Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo aseguró que «esto es un fuerte respaldo para nuestra provincia y ayudará a fortalecer a los pequeños productores y al agricultura familiar.
En la tarde de hoy, los funcionarios visitarán la zona de Chilecito, donde se espera el anuncio de más aportes para diversos proyectos productivos de la provincia.