Por instrucción del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, representantes de la cartera agropecuaria nacional se reunieron con productores de Córdoba para hacer un relevamiento de la situación, ante las inundaciones que afectan a las provincias.

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca mantuvieron por la mañana un encuentro en la Agencia de Extensión del INTA en Brinkmann, con productores e intendentes del departamento de San Justo, Córdoba, para establecer prioridades y definir los pasos a seguir. Posteriormente, se trasladaron a la localidad cordobesa de Balnearias.

Mañana, bajo la misma modalidad de reunión con productores e intendentes, se llevará adelante un encuentro en la localidad de Clucellas, Departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

«Estamos reuniéndonos con los productores, visitando la zona y evaluando los daños para poder brindar la asistencia adecuada», relató Gabriel Scalerandi, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que estuvo en Córdoba acompañado por los directores Carlos Berra, de Producción Lechera; Juan Melchor Trossero, de Lechería; y Rubén Brechbuhl, de Implementación de Estrategia Sectorial, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y del INTA.

El titular de Agricultura ya destinó una partida extraordinaria para asistencia a los pequeños productores cordobeses que permitirá la compra de alimentos para ganado, insumos, infraestructura y reparar los cerramientos de los predios afectados. Y ya están los técnicos del MAGyP trabajando en territorio para responder a los distintos requerimientos de los productores.

La afectación se concentra principalmente en dos cuencas: la de los ríos Primero y Segundo, que desembocan en la laguna de Mar Chiquita muy vinculada a la actividad tambera; y la cuenca del río Calcarañá (río Tercero) que afecta la zona tambera y agrícola. Esta última con riesgo de agravarse la situación ante la posible apertura de compuertas del embalse río Tercero.

Dentro de estas áreas se destacan las pérdidas sufridas por los productores hortícolas; esto incluye la localidad de Río Primero, el cinturón verde de Córdoba, las localidades de Colonia Caroya, JesúsMaría, entre otros.

«El impacto de las lluvias se evidencia en el daño directo causado a las producciones, pero también en el grave daño sufrido por la ruptura de caminos, rutas y puentes debido al desborde de los ríos», explicó Scalerandi.

El objetivo es conocer de primera mano el nivel de afectación -sobre todo en los tambos más pequeños-, lo que permitirá adecuar aún más la asistencia a los pequeños y medianos productores de las zonas.

Este trabajo de relevamiento coordinado con los ministros de Agricultura y Producción de ambas provincias, permitirá establecer posibles medidas para revertir la situación que afecta a distintas producciones en la región.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación