El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos. A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
Para explayarse más en el tema el móvil de FM Spacio entrevistó al Dr. Dante Rubio – Director del Centro de Asistencia Primaria de Salud «Dr. Telmo Emilio Albrecht» – quien nos brindó más información sobre la inocuidad de los alimentos y otros temas de interés como lo compartimos en el audio de la nota realizada.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
- Clave 1: Mantener la limpieza
- Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados
- Clave 3: Cocinar los alimentos completamente
- Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras
- Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas