El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, planteó hoy en Estambul la necesidad de contar «con sistemas de producción que respeten el eje económico, social y ambiental para contribuir a la seguridad alimentaria global», durante su exposición en la reunión de funcionarios del área del G20.
Casamiquela puso especial énfasis en destacar «las políticas públicas que se aplican en la Argentina para fortalecer la producción sustentable de alimentos, en un contexto de crecimiento económico con inclusión social», y mencionó como «trascendental contar con sistemas de producción sustentables que respeten el eje económico, social y ambiental» de las regiones.
Durante su exposición ante sus pares del G20 en Estambul, el Ministro aseguró que «sabemos bien que el mundo actual nos enfrenta a una serie de retos importantes, uno de ellos es el desafío de que cada vez más países y más productores puedan generar una mayor cantidad de alimentos de calidad de manera de contribuir a la seguridad alimentaria global».
En este aspecto también abordó la cuestión de las inversiones productivas «especialmente en los países que cuentan con un fuerte potencial para incrementar sustentablemente su oferta de alimentos».
El cambio climático fue otro de los temas de importancia que se trataron durante el encuentro, al respecto el titular de la cartera agropecuaria nacional dijo que «desde Argentina consideramos fundamental la presencia del Estado para acompañar al productor ante las inclemencias que el clima le impone, por eso quiero destacar la sanción de la ley sobre el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios».
Casamiquela ponderó las políticas públicas que se aplican en la Argentina con el objetivo de ser proveedores de alimentos, de productos agroindustriales y de tecnologías agropecuarias para el mundo. Destacó especialmente la instrumentación del PEA 2020 y la innovación tecnológica como dos cuestiones centrales para lograr esa meta.
En lo que respecta a la lucha contra el hambre, el jefe de la cartera agropecuaria nacional mencionó el «especial» trabajo que Argentina realiza para el fortalecimiento de las políticas dirigidas hacia la Agricultura Familiar, porque según dijo «son un pilar central para un tipo de agricultura que es una de las principales fuentes de producción y de generación de empleos a nivel rural en América Latina y el Caribe».
El funcionario argentino valoró «muy positivamente» las nuevas iniciativas que se están lanzando en nuestro país sobre «las pérdidas y desperdicios de alimentos», porque al reducirlos no sólo aumentamos la cantidad de alimentos disponible sino que también disminuye la presión sobre los recursos suelo y agua principalmente.
También agradeció especialmente al Dr. Graziano Da Silva, titular de la FAO, por el reciente reconocimiento que la organización otorgó la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), como centro de referencia internacional en materia de bioseguridad.
Casamiquela aseguró que en la búsqueda del desarrollo sustentable «el G20 es un foro altamente capacitado para liderar este proceso», y agregó que «pueden contar con nuestro país como un socio estratégico dispuesto a trabajar con la mayor responsabilidad y seriedad que los desafíos globales hoy requieren».
El G20 nuclea a las principales potencias del mundo y a las naciones emergentes de mayor peso a nivel internacional. En conjunto, los países del miembro representan alrededor del 85% del Producto Bruto Interno mundial, más del 75% del comercio internacional y cuentan con las 2/3 partes de la población mundial.