El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien encabezó la reunión, afirmó: «Tenemos una constante agenda de colaboración conjunta con China, donde el objetivo es lograr que nuestro intercambio no sea sólo comercial, sino también tecnológico».
Por su parte, el director del Buró de Semillas de China, Zhang Yanqiu, aseguró que «es importante que entre las empresas haya temas específicos y se trabaje en conjunto.
Necesitamos que los sectores privados chinos y argentinos, y los gobiernos encuentren intereses en común para trabajar y potenciar políticas consensuadas».
Además, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle, quien acompañó a Delgado, expresó su complacencia e hizo entrega a los delegados chinos del material normativo en relación al sistema de semillas para dar comienzo a la presentación.
La jornada se concentró en el Sistema de Certificación Nacional e Internacional de semillas en Argentina. La delegación oriental se mostró muy interesada al respecto y aseguró que utilizarán el proceso de inspección argentino como modelo para implementar un sistema en su país, que aún no cuenta con dicha metodología. «Queremos aprovechar la información argentina en este tema para fortalecer el intercambio», declaró Yanqiu.
Este encuentro da inicio a una amplia agenda de tres días en la cual la delegación china realizará visitas técnicas a la localidad de Máximo Paz y la ciudad de Pergamino de la provincia de Buenos Aires, y a la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde visitarán a multiplicadores y semilleros en ambas provincias.
La reunión es la tercera que realiza el Comité de Semillas entre ambos países y responde al convenio firmado en el 2º Encuentro del Subcomité de Cooperación en Materia de Semillas entre Argentina y China en mayo de 2014. El acuerdo compromete a ambos países a cooperar en materia de regulación vegetal, registro y protección de variedades, y a efectuar el intercambio de expertos.
En septiembre de este año, Argentina participará a la Feria China de Semillas, la más importante de ese país, que tendrá lugar en las afueras de Beijing. Nuestro país contará con un stand del MAGYP, con presencia del Inase y de empresas nacionales que mostrarán todo el potencial y desarrollo de la industria semillera argentina, incluyendo ronda de negocios entre empresas de ambos países.
Participaron del encuentro Lv Bo (Buró de Semillas del Ministerio de Agricultura de China – Director de División); Liu Xianhui (Beidahuang Kenfeng Seed Co., Ltd. – Gerente General); y Hou Yunpeng (Beijing Tunyu Seed Co., Ltd. – Presidente de la Junta).
En representación de Argentina estuvieron además funcionarios de Inase: los directores de Certificación y Control, junto a técnicos del área, Carlos Ripoll; de Variedades, Jorge Torres; del Laboratorio Central de Análisis de Semillas, Ignacio Aranciaga; la coordinadora del Laboratorio de Marcadores Moleculares y Fitopatología, Ana Laura Vicario; y tres representantes del SENASA.
Por parte del sector privado, estuvieron presentes Alfredo Paseyro de la Asociación de Semilleros Argentinos y Patricio Naveyra de Dow AgroSciences.
Fuente Sala de Presnsa – Presidencia de la Nación