Es el resultado de varios allanamientos realizados en las localidades de Rafaela y Bella Italia. Fueron rescatadas 10 mujeres. En el fin de semana se llevaron adelante una serie de allanamientos en Rafaela y en la vecina localidad de Bella Italia y se detuvo a cinco mujeres y cuatro varones a quienes se sindica como integrantes de una red de proxenetas. En los procedimientos se rescató a diez mujeres que eran explotadas.
Las operaciones fueron ejecutadas por personal de la Secretaria de Delitos Complejos con el apoyo de la Tropas de Operaciones Especiales y el acompañamiento de la Subsecretaría Delitos Económicos y fundación María de los Ángeles e incluyeron la participación de unos 100 agentes de toda la provincia y 30 móviles.
De acuerdo a la comunicación oficial, el trabajo fue el resultado de una investigación que inició hace dos meses el fiscal Diego Vigo de la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación.
Balance de los procedimientos
Al cierre del operativo, el funcionario judicial informó que “nueve personas fueron detenidas –cinco mujeres y cuatro hombres– y fueron secuestrados tres automóviles, cinco motocicletas, televisores, computadoras, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación varia. Además –agregó-, tres de las 10 viviendas allanadas tenían habilitación comercial y fueron clausuradas.
Además, Vigo reveló que de las 10 mujeres rescatadas, dos estaban con sus bebés de dos y tres meses de vida, respectivamente.
En la noche del domingo, en cuatro audiencias imputativas consecutivas, los detenidos fueron acusados de explotar con fines económicos el ejercicio de la prostitución de varias mujeres, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
Según la imputación, los acusados tenían pleno conocimiento de esa situación y no sólo eso, sino que proveían el lugar donde las mujeres ejercían la prostitución, fijaban las tarifas de los «pases» -como se denominan en la jerga a los actos sexuales pactados entre las prostitutas y sus clientes- y controlaban la recaudación.
Las personas que se investigan
Con distintas variantes, el fiscal actuante les atribuyó principal y provisoriamente los delitos de “facilitamiento calificado de la prostitución por la situación de vulnerabilidad de las víctimas; explotación económica de la prostitución ajena agravada por la vulnerabilidad de las víctimas”.
La primera de las audiencias que presidió la jueza de investigación penal Cristina Fortunato fue para imputar a S. I. S., una mujer que ya se hallaba en situación de arresto domiciliario por tener un hijo discapacitado y por los mismos delitos de los que ahora se le imputan. Sobre ella, a juzgar por los elementos de prueba recogidos en la causa, pesa la acusación de regentear dos prostíbulos.
En la siguiente instancia los imputados fueron Rosa G. E.; F. L.; S. Q.; N. B. R.. En este caso, a los cuatro se les atribuyó integrar una asociación ilícita con esos fines, acusación que no se repitió en los otros casos.
Posteriormente, también fueron acusados J. V. e I. T. L., ambos afincados en Bella Italia. La pareja está acusada de alquilar una vivienda en el norte de la ciudad de Rafaela, local que facilitaban para que distintas mujeres ejercieran la prostitución.
Finalmente, en la cuarta audiencia, M. G. y J. S. fueron responsabilizados en similares términos a los anteriores. Los dos fueron beneficiados con prisión domiciliaria por sus problemas de salud, ser mayores de 60 años y tener una hija con discapacidad motriz.
Para todos los casos se resolvió fijar la audiencia cautelar para el jueves próximo.
Según las imputaciones realizadas, a los acusados les podrían corresponder entre 5 y 10 años de prisión, y se estima que algunos de ellos podrían quedar con prisión preventiva ese mismo día.
Fuente El Litoral